Lucha contra el calentamiento global sin Estados Unidos en COP23

NÚMEROS CLAROS
Con la esperanza de encontrar soluciones en la Conferencia del próximo 12 de diciembre en París, a fin de poner en marcha los Acuerdos alcanzados en la COP21 para detener el calentamiento global entre 1.5 y 2 grados.

Concluyó el viernes 17 de noviembre pasado la 23ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23) en Bonn, Alemania, con la esperanza de encontrar soluciones en la Conferencia del próximo 12 de diciembre en París, a fin de poner en marcha los Acuerdos alcanzados en la COP21 para detener el calentamiento global entre 1.5 y 2 grados.

En la COP23 y con la firme decisión de buscar cómo suplir los fondos que los Estados Unidos dejarán de aportar, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, solicitó a la Unión Europea que supla los fondos que dejará de aportar este país; además, señaló que “Los países ricos tienen una doble responsabilidad”, pues “Hemos sido responsables del cambio climático y por ello debemos participar activamente en su mitigación”; refiriéndose a Estados Unidos precisó que, si hay productos que se importan de un país que contamina y está fuera de los Acuerdos de París, su país está en el derecho de imponer aranceles, algo a lo que podría recurrir México si se diluye el TLCAN.

Como siempre sucede en las Conferencias de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, pues estuve presente en la COP16 efectuada en México en 2010, los debates continuaban en la última hora del viernes 17 de noviembre en Bonn, sin que pudieran ponerse de acuerdo los países participantes y el sábado 18, por la mañana, la sesión de clausura aún estaba en proceso.

Los delegados de los 196 países participantes en la COP23, observadores y periodistas reunidos en Bonn, como suele pasar cada año, mantuvieron el suspenso hasta la última hora, quizá para proyectar al mundo la idea de que en efecto, negocian hasta el último momento posible por el bien del planeta. Aunque parezca absurdo, esta fue la primera vez que un pequeño país insular, Fiji, al borde de la desaparición por el calentamiento de la Tierra, organiza la COP, pero por lo complejo de la reunión Alemania decidió apoyarlo y efectuar la reunión en su territorio, la COP24 será en Katowice, Polonia, en diciembre de 2018.

Los acuerdo de París de 2015, aún siguen abrigando el objetivo de limitar el calentamiento global por debajo de los 2°C. Pero precisamente, ese gran objetivo de la humanidad es lo que preocupa a la comunidad internacional, pues los Estados Unidos se han retirado de los acuerdos y ahora el resto de los países desarrollados deberán ver cómo asumen los compromisos financieros que habían adquirido para apoyar la puesta en marcha de los Acuerdo de París, cuyas normas para transparentar los datos entre los países sobre las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, el control del financiamiento y la supervisión de todos los acuerdos, son un dolor de cabeza por su complejidad.

Se sabe que durante la COP hubo varias interrupciones y conversaciones informales cerradas, que buscaban consensos para llegar a un acuerdo; lo cual hizo que la COP23 se hundiera en la incertidumbre. Divisiones entre países desarrollados y en desarrollo, insulares preocupados por su posible desaparición y de tierra firme, pobres y ricos, los del norte contra los del sur, todos divididos alrededor de las promesas financieras de los países industrializados, ahora puestos en predicamento con el abandono de los Acuerdo por Estados Unidos.

Los países del Sur exigen a los países ricos del norte, que respeten los objetivos de reducción de emisiones establecidos por el Protocolo de Kyoto, cuya segunda fase prevista para el período 2013-2020, no ha logrado obtener el número necesario de países que ratifiquen los acuerdos para que entre en vigor; de tal modo que los temas financieros siguen enfrentando a los países mientras en clima sigue degradándose.

Al concluir la COP23, un grupo de pequeñas islas manifestaba su profunda preocupación por no ser escuchados, mientras poco a poco se siguen hundiendo en el mar producto el aumento de su nivel por el deshielo de los polos. Estados insulares son hoy los más vulnerables al calentamiento global y este años han sufrido más destrozos provocados por los huracanes, inundaciones y salinización de sus tierras agrícolas; mientras que el cambio climático se convierte en una de las principales causas del hambre en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Algunos logros de la COP23 fueron que Canadá y Reino Unido constituyeron una alianza solicitar a los países establecer un calendario de cierre de sus centrales de carbón (40% de electricidad), combustible que más contribuye al cambio climático, a la cual se adhirió México entre más de 50 países. El documento final de la COP23 cubre todos los temas relacionados con la implementación de los Acuerdo de París, incluidas conversaciones y arreglos para acelerar la implementación de la acción climática antes de 2020, así como los compromisos para reducir las emisiones de CO2.

Related posts