
El Procurador General de Justicia del estado de Hidalgo, dio a conocer que los 10 detenidos por participar en los disturbios de la Cooperativa Cruz Azul, donde murieron ocho personas, además de 11 que resultaron lesionados, e incendiaron seis vehículos, coincidieron en señalar que llegaron provenientes del Estado de México, que los trasladaron con engaños y que fueron contratados para asistir a un presunto desalojo.
De manera extraoficial trascendió que las personas fueron contratadas con engaños, ya que les comentaron que participarían como apoyo en un desalojo y que recibieron un pago de entre 200 y 300 pesos pos asistir.
El fiscal de Hidalgo relató que fueron un aproximado de 500 personas las que arribaron a la Cooperativa a bordo de 17 camiones con la intención de tomar las instalaciones de la cementera por la puerta tres, donde al exterior quedaron los vehículos incendiados y las personas que perdieron la vida.
Así mismo destacó que a raíz de los violentos hechos, a las 6 de la mañana se inició la carpeta de investigación correspondiente.
Al abundar en el informe, recordó que el recuento hasta este momento es de 12 lesionados, seis por arma de fuego, seis policontundidos, dos de los cuales se encuentran muy graves, así como que en el lugar se procesaron cinco unidades y tres motocicletas calcinadas.
En la versión indicó que durante el ataque en la Cementera, se utilizaron armas de tres calibres diferentes, dos de armas cortas y uno más de arma larga.
Tres calibres diferentes fueron utilizados dos de armas cortas y uno de arma largaAdemás el Procurador dejó en claro que se decomisaron un camión, un tracto camión y una camioneta involucrados en los disturbios.
También aseguró, que hasta el momento se trabaja en la identificación de los cuerpos de las personas que perdieron la vida en el lugar, de los cuales siete fallecidos eran del grupo de los agresores que trataban de apoderarse de las instalaciones de la Cementera.
Posteriormente relató que las personas en su mayoría fueron contratadas y provenían del Estado de México y de la Ciudad de México en su mayoría.
El Fiscal agregó que para evitar otra contingencia como la que se suscitó se está dando seguridad perimetral en la Cooperativa Cruz Azul y que la Procuraduría de Hidalgo ya investiga sobre quienes realizaron la contratación de estas personas.
Finalmente el Procurador confió que los detenidos enfrentan proceso por los delitos de homicidio, lesiones, homicidio en grado de tentativa y por daño en la propiedad.