Los secretos de Mallarmé, a subasta junto con las joyas de su biblioteca

Sotheby’s saca a la venta en París el próximo jueves el legado del poeta precursor de la modernidad y las vanguardias

 

Sotheby’s subastará este jueves día 15 los 283 lotes de una colección de libros, manuscritos y obras de arte de la más alta importancia para la historia de nuestras culturas: la biblioteca de Stéphane Mallarmé (París, 1842-1898), uno de los patriarcas de la poesía contemporánea, desvelando intimidades de corte «sensual», documentos literarios y piezas únicas que cambiaron el rumbo de la historia de la poesía de nuestra civilización.

La subasta de Sotheby’s incluye piezas de muy diversa naturaleza: 89 poemas autógrafos de corte «íntimo» que Mallarmé escribió en el «álbum» de una señora que tuvo numerosos novios e inspiró a muy grandes artistas, Méry Laurent; una colección de todas las piezas que Mallarmé escribió como periodista de moda, con numerosos pseudónimos; una colección impresionante de originales y primeras ediciones de obras mayores de la historia de la lengua y la poesía, de Poe a Baudelaire, del mismo Mallarmé a todos los grandes maestros de finales del XIX; y, por último, los originales de varios poemas que cambiaron el rumbo de la historia de la poesía de nuestra civilización, comenzando por la obra final de Mallarmé, «Un coup de dés jamais n’abolira le hasard» (1897, «Una tirada de dados jamás abolirá el azar»).

Todos los historiadores americanos y europeos han subrayado, en muchas ocasiones, la importancia que tuvieron las traducciones de Baudelaire y Mallarmé de Edgar Allan Poe. El ejemplar de Mallarmé de la primera edición de «Les Fleurs du Mal» de Baudelaire se cotiza entre los 80.000 y los 120.000 euros. Se trata de una encrucijada poética y una pieza excepcional. En el terreno de la alta cultura y la historia de las metamorfosis de la poesía contemporáneas, la pieza mayor de la subasta de Sotheby’s quizá sea uno de los manuscritos de la obra capital de Mallarmé, «Un coup de dés jamais n’abolira le hasard» (1897, «Una tirada de dados jamás abolirá el azar»).

En castellano, Octavio Paz escribió en su día páginas capitales para entender el puesto central de ese poema en la historia de las poesías de nuestra civilización. Manuscrito legendario, pieza seminal de varias revoluciones no solo literarias. Con esa obra nace definitivamente el poema visual, con esa obra se consuma una ruptura verbal, tipográfica y espacial con varios siglos de poesía.

Sotheby’s estima que ese original podría venderse entre 60.000 y 80.000 euros. El precio de la primera edición, publicada en la revista «Cosmopolis», en 1897, es muy superior: estaría entre 500.000 y 800.000 euros. Cifra nada banal, tratándose de un «librito» de menos de cien páginas.

 

Related posts