Home Orbe Los republicanos de EU ya asumen que Trump puede ser su candidato

Los republicanos de EU ya asumen que Trump puede ser su candidato

0
  • La dirección conservadora se resigna y valora cuál de los dos populistas puede dar más al partido: el magnate, cada vez más en alza, o Ted Cruz

La semana pasada, cuando los dirigentes republicanos discutieron la última encuesta interna, las dos preguntas del presidente del Congreso, Paul Ryan, figura emergente, fueron: quién de los dos haría más daño al partido y quién tendría más posibilidades de ganar a Hillary Clinton. Si es que la exsecretaria de Estado, también víctima de la ola antioficialista, logra batir a un emergente Bernie Sanders.

Washington.- « ¡Vamos a mandarles al infierno!». Es la frase que se escuchó a Donald Trump cuando la exgobernadora Sarah Palin, último fichaje de campaña, despedía su discurso de apoyo al magnate en Ames (Iowa), ovacionada por miles de seguidores. La exclamación no sorprende. Es un grito de guerra más contra el orden establecido de quien se ha propuesto remover los cimientos del Partido Republicano. No porque tenga nada en contra, sino sencillamente porque quiere ganar, que es el único lenguaje que entiende Trump.

En su estrategia de outsider ha elegido el discurso más feroz contra la dirección y lo que llama con desprecio «la corrección política». En un proceso tan complejo como las primarias, no hay nada escrito. Pero tampoco hay nadie ya que descarte su victoria, impensable hace unos meses.

El establishment republicano ha pasado de la displicencia al temor y del temor la resignación. Por si fuera poco, el otro favorito en las encuestas, el senador de origen hispano Ted Cruz, rivaliza con él en las arremetidas contra las élites del partido. Hasta el punto de que se empiezan a valorar los daños colaterales.

En la campaña más heterodoxa que se recuerda, los célebres caucus de Iowa dirimirán el próximo 1 de febrero la primera de las contiendas, que suele marcar tendencia. Aunque a nivel nacional el millonario lleva ventaja, Trump y Cruz están a la par en el estado del Medio Oeste.