
El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Gobierno del Estado, Enrique Padilla Hernández, informó que durante la temporada de vacaciones de verano, los principales accidentes se registran al interior de la casa.
Dijo “los principales incidentes se dan en casa, sobre todo con menores, porque en muchos de los casos se deja a los pequeños sin supervisión de un adulto responsable, por eso es fundamental que si los padres salen a trabajar se los pequeños se queden con un familiar, que siempre esté bajo vigilancia, con una persona adulta que se pueda hacer cargo del menor”.
Además de evitar que los pequeños se encuentren dentro de la cocina, cuando algún adulto esté cocinando, principalmente al tener líquidos en la estufa o aceites hirviendo, para evitar accidentes.
Por lo anterior, recomendó realizar actividades lúdicas con los menores de edad, como ponerlos a leer o inscribirlos en cursos de verano, para que se mantengan entretenidos y así evitar incidentes de casa.
En tanto, Padilla Hernández puntualizó que durante la temporada vacacional de verano también se registran accidentes de tránsito y en lugares turísticos, por ello la importancia de respetar señalamientos y lineamientos.
Comentó “también aumenta el tránsito vehicular, por eso es importante revisar las condiciones del automóvil, conocer el lugar que vamos a visitar referente a condiciones atmosféricas y el pronóstico esperado para que en los días de estancia no los sorprendan condiciones distintas”.
Asimismo, “no manejar cansado o bajo efectos de bebidas embriagantes; hacerlo con precaución y obedeciendo las leyes o reglamentos de tránsito”.
En cuanto a los destinos turísticos, respetar los lineamientos que estipulan; si tienen cuerpos de agua, no meterse a nadar si está prohibido; no dejar a los pequeños sin supervisión sobre todo en zonas de alberca.
Agregó, “en zonas donde se puedan establecer campamentos, hacer caso de las recomendaciones sobre todo con el uso de fuego con fogatas para evitar, aunque ya no estamos en temporada de incendios forestales, generar las condiciones con una fogata mal apagada en cuanto nos retiremos del lugar”.