Durante años, la búsqueda y la atención se centraron en el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán
PARTE 3 DE 3
Sus nombres encabezan la lista de los más buscados de México y destacan en la base de recompensas de la Procuraduría General de la República (PGR).
Dámaso López Núñez, “El Lic.”
Fue jefe en la Policía Judicial de Sinaloa, agente del Ministerio Público y subdirector de Seguridad y Custodia del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, justo cuando Guzmán Loera estaba interno. Estudió la carrera de Derecho, de ahí el apodo de “El Licenciado”, pero no se graduó.
López Núñez cuenta con un sucesor natural, su hijo Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”.
Juan Pablo Ledezma, “El JL”
Tras la detención de Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, Juan Pablo Ledezma –según las autoridades – asume el control del Cártel de Juárez que encumbró en su momento a Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”.
Ledezma tiene su zona de operación en Chihuahua y por él se ofrece una recompensa de 15 millones de pesos a quien proporcione información para su captura.
Maxiley Barahona Nadalles, “El Contador”
Por Maxiley Barahona Nadalles, la PGR ofrece una recompensa de 10 millones de pesos por su probable participación en la estructura delictiva del cártel de “Los Zetas”. Tiene su zona de influencia en Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Conocido como “El Contador”, “El 19”, “El Max” o “El Maxiley”, Barahona Nadalles es señalado por las autoridades como altamente peligroso, actualmente encargado de la plaza en Veracruz.
Bajo sus órdenes se han realizado diversos homicidios y secuestros, así como la detonación de granadas de fragmentación en las oficinas de la Procuraduría General.
Juan Pablo Guijarro Fragosa
Conocido como “El Mónico” o “El H1”, Juan Pablo Guijarro Fragosa pertenece al Cártel de Juárez y es señalado en la base de recompensas de la PGR como como el principal líder del grupo delictivo “La Línea” y encargado de la plaza de Chihuahua.
Por su captura se ofrecen 15 millones de pesos. Tiene como función surtir y realizar cobros por droga en tienditas, a narcomenudistas, en antros y centros de prostitución.
José Antonio Cueto López (Cártel de Sinaloa)
Se trata de uno de los ex servidores públicos implicados y considerados por el gobierno pieza clave en lo que se llamó “Operación Limpieza” echada a andar en el sexenio de Felipe Calderón que derivó en la detención de al menos 25 funcionarios acusados de recibir sobornos de los cárteles del Pacífico y de los Beltrán Leyva.
Cueto López, ex subdelegado de apoyo de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos contra la Salud, fue señalado por testigos protegidos como el principal enlace entre funcionarios públicos con el Cártel de los Beltrán Leyva, entonces aliados del Cártel del Pacífico, para los sobornos.
La PGR lo mantiene en su base de recompensas, por el cual ofrece 10 millones de pesos, la dependencia aún lo señala como integrante del Cártel del Pacífico o Sinaloa y el principal contacto con servidores públicos y el grupo criminal.