Durante años, la búsqueda y la atención se centraron en el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán
PARTE 2 DE 3
Sus nombres encabezan la lista de los más buscados de México y destacan en la base de recompensas de la Procuraduría General de la República (PGR). Se trata de al menos ocho capos de la droga en México con el mayor liderazgo en sus respectivas organizaciones criminales y que aún continúan prófugos de la justicia.
Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”
Es señalado por autoridades como uno de los principales líderes del denominado Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y lo responsabilizan por ataques violentos contra las fuerzas federales y militares en Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán. Es considerado el responsable del trasiego de drogas en Jalisco, Colima y Guanajuato, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa por su captura.
El gobierno de Estados Unidos lo incluyó en su lista negra con el propósito de congelar sus bienes en territorio norteamericano.
El 1 de mayo de 2015 inició el Operativo Jalisco a cargo de elementos federales con el fin de desarticular al CJNG, por lo que Oseguera Cervantes se convirtió en uno de los principales objetivos.
“El Azul”, tres sexenios de operar
Juan José Esparragoza Moreno tiene 66 años. Nació el 3 de febrero de 1949 y es originario de Chuicopa, Sinaloa.
Si bien se ha especulado sobre su presunta muerte a causa de un infarto, el gobierno mexicano lo mantiene en su programa de recompensas como probable responsable de delincuencia organizada y delitos contra la salud.
De acuerdo con autoridades, es uno de los líderes más antiguos del Cártel de Sinaloa. La PGR ofrece 30 millones de pesos a quien ayude a dar con su paradero y Estados Unidos también lo persigue y supone que “El Azul” se sometió a una cirugía plástica.
Se le imputa la importación de más de 14 toneladas de marihuana a Estados Unidos, y ese país ofrece 5 millones de dólares por ayudar a localizarlo.
A Juan José Esparragoza Moreno se le conoce por ser una persona discreta y conciliadora que ha sido testigo del paso de al menos tres generaciones de narcotraficantes en Sinaloa.
Dámaso López Núñez, “El Lic.”
En 2000, pasó de ser un funcionario “honesto”, con un sueldo mensual de 9 mil 400 pesos, a uno de los hombres de más confianza de Joaquín Guzmán Loera en la estructura del Cártel de Sinaloa. En 2001, como Subdirector del penal de Puente Grande, Jalisco, operó la red de servidores públicos que facilitaron la fuga de “El Chapo”, y también planeó el segundo escape de Guzmán, del Altiplano, en 2015.
En Estados Unidos, la OFAC designó en 2013 a Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, como principal lugarteniente del Cártel de Sinaloa.
DATO
Dámaso López fue jefe en la Policía Judicial de Sinaloa, agente del Ministerio Público y subdirector de Seguridad y Custodia del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, justo cuando Guzmán Loera estaba interno. Estudió la carrera de Derecho, de ahí el apodo de “El Licenciado”, pero no se graduó.
DATO
“El Mencho” es señalado por autoridades como uno de los principales líderes del denominado Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y lo responsabilizan por ataques violentos contra las fuerzas federales y militares en Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán.