Los niños y la guerra

CINE DE HOY

    •    El pequeño huérfano Oleg Afanasyev de diez años vive bajo el cuidado de su amorosa abuela


Una de las últimas cintas del Festival del Cine Europeo que se celebra en la Cineteca Nacional fue la conmovedora “El ladrido distante de los perros”, de Simon Lereng Wilmot.
El guión del propio realizador se sitúa en el pequeño pueblo de Donetsk, al este de Ucrania, que es escenario de la guerra entre prorrusos y ucranianos.
El pequeño huérfano Oleg Afanasyev de diez años vive bajo el cuidado de su amorosa abuela enferma del corazón.
El niño y sus compañeros de escuela deben vivir con el constante temor de los bombardeos y las escaramuzas, que los obligan a ir a refugiarse en los sótanos de la escuela o de sus casas, o recibiendo advertencias acerca de las minas.
Sus juegos están ligados a la guerra, recogiendo balas o casquillos, o disparando con una pistola de aire, e hiriéndose con las esquirlas, o teniendo que asumir tareas de adulto como cortar leña o preparar los alimentos para su abuela enferma.
El director de “Over jorden” y “Ramonas rejse”, sigue durante varios meses a esta pequeña familia, atestiguando las crisis y los temores provocados por la guerra.
Resulta particularmente dramático ver los juegos de los niños, que se ven obligados a subsistir en un ambiente bélico, sin oportunidad de huir del lugar.
“Oleg krig” resulta pues un conmovedor testimonio de la pérdida de la inocencia provocada por la guerra.   

Related posts