Home Cultura Los murales de Orozco recuperan su esplendor

Los murales de Orozco recuperan su esplendor

0
  • Los frescos que enaltecen el Palacio de Gobierno son intervenidos para su conservación

El Palacio de Gobierno de Jalisco está revestido por dos grandes murales de José Clemente Orozco que duraron cerca de 20 años sin intervenciones mayores para mantenimiento. Los frescos serán intervenidos para su conservación. El encargado de hacer estas labores es el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), del Instituto Nacional de Bellas Artes.
En el caso de los murales en Palacio, el trabajo previo de mantenimiento comenzó hacia 2013, cuando se impermeabilizó la cúpula y sellaron las ventanas para eliminar la fuente de humedad.
Alberto González Vieira, restaurador de Bellas Artes, comentó que lo ideal es mantener en buen estado los edificios para evitar daños a los murales. El mural ubicado en las escaleras del inmueble muestra dos grietas que cruzan de manera separada. Las grietas son producto de las vibraciones. La problemática del mural que se encuentra en la sala del congreso son filtraciones de sales debido a la lluvia (aunque la humedad puede deberse tanto a las precipitaciones pluviales como por mantos freáticos).