Los Molinos de nixtamal en Jaltocán

Jaltocán
    •    Una actividad comercial muy tradicional

Tristemente argumentó que este tipo de tradiciones se están perdiendo en la Huasteca, como el moler café, cacao y maíz.

Una de las actividades más antiguas, en este municipio, es la venta de masa procesada en molino de nixtamal, el cual es uno de los comercios y actividades más tradicionales en la región.
Cabe mencionar que el molino para nixtamal es una máquina agrícola que se emplea para llevar a cabo el proceso de molienda del maíz y así poder transformarlo finalmente en masa, para producir diferentes acompañantes de productos gastronómicos, provenientes de la masa por ejemplo: tortillas, tostadas, gorditas, tlacoyos.
Este molino también es empleado para moler café.
En entrevista para Diario Plaza Juárez, el señor Benito Hernández, habitante del Barrio Pahuatitla, refirió que lleva mucho tiempo dedicándose a la venta de masa blanca y amarilla, y afortunadamente aún es alta la demanda por parte de los consumidores.
Mencionó que esto le ha servido para mantener a su familia. Cuenta que se levanta muy temprano para lavar el maíz y empezar a molerlo, pues los clientes llegan desde las 7:00 horas, o antes, para adquirir su producto y debe estar listo para entregárselos, pues en su mayoría se dedican a la venta de comida y las enchiladas o tortillas no pueden faltar en los platillos de los comensales de este municipio.
Aunque en otros lugares utilizan máquinas más sofisticadas para expender masa y tortillas, señaló que él sigue conservando  a sus clientes que llevan años adquiriendo su producto, hecho con mucha paciencia, para que las tortillas salgan delgaditas y tengan un sabor exquisito.
Tristemente argumentó que este tipo de tradiciones se están perdiendo en la Huasteca, como el moler café, cacao y maíz.
Sin embargo en Jaltocán aún existen este tipo de actividades tan características de la región y son varias las personas que se dedican a ello, pues es una actividad muy arraigada en la región.

Related posts