IGUALDAD SUSTANTIVA, EMPODERAMIENTO EFECTIVO
La neurociencia enmarca que el aprendizaje infantil comienza desde la vida misma, y que en la etapa de cero a tres años es cuando muy velozmente se desarrollan las habilidades para pensar, hablar, aprender y razonar en el desarrollo de competencias cognitivas, bienestar emocional, competencias sociales y una buena salud física y mental, manifestado en el comportamiento de cada día, y por supuesto en el futuro de las y los niños.
En este proceso de aprendizaje, además de los factores genéticos y la gran plasticidad del cerebro infantil, influye el contexto familiar, social, cultural, y escolar utilizando el juego como una herramienta muy poderosa en esta primera infancia debido a que la actividad natural de vida en esta etapa es el juego, incluso posterior a ella bajo ambientes afectivos y estimulantes
Aportes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), establecen que el juego es provechoso, divertido, e iterativo, que las y los niños juegan para dar sentido al mundo que les rodea y para descubrir el significado de una experiencia conectándola con algo que ya conocían previamente, por lo que, mediante el juego expresan y amplían la interpretación de sus experiencias de manera divertida y placentera en un ambiente afectivo y estimulante.
En este sentido, la asignación de juguetes y juegos por roles y estereotipos de la cultura machista, patriarcal y misógina, fortalece las prácticas de convivencia violentas y desiguales entre mujeres y hombres, lo que hizo que Lego el fabricante de juguetes más grande del mundo, se comprometiera a eliminar los estereotipos de género empezando con el etiquetado de juguetes “para niñas” o bien “para niños” para dejar de ser desigual o restrictivo.
Luego de reconocer que aun con los progresos existentes en las niñas que se deshacen de los prejuicios a una edad temprana por tener mayor seguridad para participar en todo tipo de juegos y actividades, Lego destacó que las actitudes generales en torno al juego y las carreras creativas siguen siendo desiguales y restrictivas, reprimidas por los estereotipos de género arraigados en la sociedad.
Movimiento que enfrentó grandes desafíos con el gobernador de California quien firmó una nueva ley para que proporcionen secciones de compras neutrales en cuanto al género para artículos de cuidado infantil y juguetes a partir de 2024.
Lego además de su campaña, produjo en respuesta a una encuesta global realizada por el Instituto Geena Davis sobre Género en los medios, un estudio que encontró que padres de familia y en menor medida sus hijos e hijas, todavía están influenciados por las nociones de carrera de género mostrando que las mujeres están más dispuestas a participar en actividades que están allá de las “normas de género” que sus compañeros masculinos.
Por ejemplo, cuando se les preguntó qué género les viene a la mente de inmediato al pensar en científicos, los padres de siete países eran mucho más propensos a decir “masculino”, mientras que el 82 por ciento de las niñas no vio nada malo en que jugaran fútbol y los niños hicieran ballet, solo el 71 de los niños sintieron lo mismo, discrepancia que puede reflejar que los niños temen ser objeto de burlas o intimidación si juegan con juguetes asociados con niñas.
Y tú… ¿Qué piensas al respecto?