Los intelectuales y el poder

CINE DE HOY

Como parte del interesante ciclo Los retos de Retes que se exhibe en la Cineteca Nacional y que reúne 17 de sus películas, tuvimos la oportunidad de ver La revolución y los artistas, su más reciente filme.
Con un guión propio y de Meritxell Galez, el realizador de El bulto recrea el México post revolucionario y las relaciones que guardaban los artistas con el poder.
Retes se ha reservado el papel de Gerardo Murillo, el famoso pintor y escultor Dr. Atl, mientras que la guapa Meritxell es Carmen Mondragón, quien devendría en la controvertida Nahui Ollin.
Por una vez, los personajes históricos dejan de ser figuras de museo que pronuncian frases trascendentales, para convertirse en personas de carne y hueso, con sus defectos y virtudes.
Por el filme desfilan políticos como Álvaro Obregón (Horacio Casteló) y José Vasconcelos (Miguel Peraza), al lado de Diego Rivera, Frida Kalho, David Alfaro Siqueiros, Carlos Pellicer, Xavier Villaurrutia, y muchos más, que en honor a la verdad guardan poco parecido con los originales.
Retes reflexiona acerca de la proximidad de los intelectuales con el poder, algo que quiso repetir Luis Echeverría en su gobierno.
Sin embargo, la parte más memorable de la cinta, es la aparición de una analfabeta (Patricia Reyes Spíndola), que reclama al gabinete de Obregón que entregue todas las riquezas del país a las trasnacionales, mientras el pueblo se muere de hambre.
La actualidad de la situación es más que evidente, sobre todo en estos tiempos electorales.
Los tormentosos amores entre Atl y Nahui, son apenas sugeridos.
La revolución y los artistas viene a ser una curiosidad en la filmografía de Retes, pero que resulta muy interesante y de gran actualidad.

Related posts