Home Orbe Los griegos aguardan con tranquilidad y hartazgo la decisión en Bruselas

Los griegos aguardan con tranquilidad y hartazgo la decisión en Bruselas

0

Atenas.- Ya sea porque no queda mucho que sacar, o porque los griegos llevan meses instalados en la incertidumbre y gestionan bien la escasez, la normalidad ante los cajeros automáticos era la tónica general ayer por la mañana, pocas horas antes de la crítica reunión del Eurogrupo y la cumbre extraordinaria de la tarde. Sólo algún cajero del centro, sobre todo los situados cerca del mercado central, registraba cierto movimiento, pero no mayor que el de costumbre.

 

“Hay poca actividad, porque es lunes y además llueve; no tiene nada que ver con la situación política o el acuerdo, que ojalá llegue pronto. La gente mira más el dinero porque no sabe qué va a pasar, pero sigue viniendo a comprar. Si hoy hay menos lío es porque estamos casi a finales de mes, y las pensiones ya se han acabado”, explica Andonis Tsaliotis, dueño de un puesto de carne en la plaza.

Con un tiempo desapacible y tormentoso, y la Bolsa de Atenas al alza –abrió con un 6,5%, y un 15% los bancos-, nada en el ambiente, salvo que alguna que otra conversación salpicada por la palabra mantra, “acuerdo”, permite intuir la inminencia de un pacto –como apuntan fuentes europeas-, pero tampoco lo contrario.

“Esa imagen de los cajeros tomados por cientos de ciudadanos, francamente, no la he visto en ningún sitio”, cuenta Yanis Papás, economista y dueño de un bar de copas en la zona turística. “Primero, porque no hay nada que sacar, quien más tiene en el banco son mil o 2.000 euros… Segundo, porque en ningún momento se han visto situaciones de pánico, ni en los bancos ni en lo demás… Recuerdo bien el pánico generalizado cuando la tragedia [nuclear] de Chernóbil, en 1986, aquello sí que fue un caos, los supermercados se quedaron sin comida, la gente estaba muy asustada… nada que ver con lo que sucede ahora”, añade este votante de izquierda extraparlamentaria que espera que el Gobierno de Atenas no tenga que hacer muchas concesiones ante los socios. (Agencias)