Los gestos de los candidatos son piezas claves en sus campañas: José Luis Cañavate

    •    La forma en que se formulen las propuestas y la sinceridad que se muestra al votante son factores que pueden otorgar el voto a candidatos 


“La cultura de interacción entre los seres humanos determina en cuestión de segundos si hay compatibilidad o no, como sucede en cuestiones política- electorales; el cómo se formulen las propuestas y la sinceridad mostrada al votante se convierten en alrededor de un 80 por ciento de factores determinantes de otorgar el respaldo a un candidato a cargos de elección popular”, explicó José Luis Cañavate, experto en comunicación no verbal e investigador de la Fundación Universitaria Behavior and Law en España.
 
En entrevista, Luis Cañavate, refirió que los gestos, articulaciones, movimientos de un personaje son una pieza clave para saber si transmiten confianza o simplemente sus miedos podrían ser su peor enemigo al momento de interrelacionarse con el resto del mundo, por lo que consideró a estos un  factor muy importante que no debe perderse de vista en tiempos electorales sobre todo en países latinoamericanos.
 
En este sentido, dijo que México es uno de los países más expresivos de latinoamérica, y señaló que entre las principales virtudes de la gente está la transmisión de mensajes positivos o negativos a través de la gesticulación, que en candidatos esto puede establecer la existencia de confianza, seguridad, y si el nivel de credibilidad supera las expectativas, para poder obtener la confianza de la población y con ello también el voto.
 
“El votante, el observador lee, intuye; lee inconscientemente pero hay muchas claves de comunicación que son fáciles de interpretar. Nosotros sabemos quién nos transmite sinceridad o no” y adelantó que la coherencia se vuelve la principal herramienta de cada uno de los aspirantes a distintos cargos ya que uno de los grandes obstáculos que se deberán vencer en la próxima elección en México es el “descrédito”.
 
“Hemos llegado a tal nivel de desconfianza con nosotros mismos como sociedad, que lo único que queremos es que no nos mientan. Lo único que nos hace votarles o no votarles, es que sean sinceros. El adepto de votos está en la comunicación verbal, en la comunicación gesticular y en la relación  interpersonal”, concluyó el profesional.

Related posts