Los efectos de la mariguana y la despenalización

TERRAZA

Hay que recordar que en el sexenio de Felipe Calderón murieron más de 60 mil personas relacionadas con el combate al narcotráfico y en la actual administración la cifra de víctimas va en aumento, por lo que el tema del consumo de drogas en nuestro país se ha vuelto prioritario

 

México, en su papel de productor y ahora consumidor, no debe estar al margen de la controversia que genera la despenalización de la mariguana.

La lista de países que ya no trata a los consumidores de mariguana como criminales es cada vez más larga. Varios países en Europa, algunos en América y varios Estados de Estados Unidos aprobaron leyes que permiten el uso personal y el uso medicinal de la mariguana.

Desde hace algún tiempo la mariguana para uso medicinal en Canadá es legal. Actualmente los grupos de activistas pro la legalización están más cerca que nunca de lograr que el Congreso canadiense apruebe una ley que permita el consumo personal para actividades lúdicas. Además de los activistas la mayoría de los ciudadanos canadienses parece que están de acuerdo también. Según datos de una encuesta de opinión, 6 de cada 10 canadienses apoya la despenalización de la mariguana.

En México uno de los temas más polémicos es la despenalización del uso de la mariguana con fines recreativos o medicinales. Por años la discusión sobre este asunto había sido evitada por los políticos, temerosos tal vez de la reacción negativa de la sociedad y por qué no decirlo, un riesgo electoral. Lo cierto es que la discusión a nivel mundial se está dando y en México no podemos dejar fuera este tema y tenemos que incluirlo en el debate nacional.

Hay que recordar que en el sexenio de Felipe Calderón murieron más de 60 mil personas relacionadas con el combate al narcotráfico y en la actual administración la cifra de víctimas va en aumento, por lo que el tema del consumo de drogas en nuestro país se ha vuelto prioritario, al reconocerse que debemos regular y no solo criminalizar el consumo de estupefacientes, principalmente de la mariguana.

Aunque se pospuso para esta semana la propuesta del ministro Arturo Zaldívar ante la primera sala de la Corte. Este proyecto pretende declarar inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben la siembra, cultivo y posesión de la droga para autoconsumo con fines recreativos. Su propuesta no contempla autorizar el comercio de la mariguana.

La postura del ministro Zaldívar, afirma que el consumo de la mariguana en personas adultas “no supone un riesgo importante para la salud” si no se utiliza de forma “crónica y excesiva” y las afectaciones son “similares o menores” a las que producen sustancias no prohibidas como el alcohol o el tabaco.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pospuso una semana más la discusión sobre el proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea que plantea conceder un amparo a cuatro personas que lo solicitaron en 2013 para cultivar, distribuir y usar mariguana.

Es importante tomar en cuenta que en sesión privada, la Primera Sala de la Suprema Corte, debatió la posible despenalización del uso de la mariguana en el país. La discusión no se centrará en los beneficios o daños que puede causar la droga, sino en considerar el derecho para su producción y consumo con fines lúdicos.

Lisa Sánchez, Pablo Girault y Armando Santacruz, fundadores de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, A.C. (SMART), son los firmantes de la demanda de amparo que se discutirá esta semana, ellos han respondido a cuestionamientos que les han hecho varios medios de comunicación sobre los motivos de llevar la demanda y su respuesta ha sido que para “solicitar la protección y respeto al derecho humano a la libertad de elección, para poder sembrar, transportar y consumir mariguana.

Los del SMART se pronunciaron que en lo referente al crimen una parte importante de la violencia derivada de la prohibición de las drogas se hace en el ámbito del narcomenudeo, por lo que al eliminar la mariguana del mercado ilegal piensa que se podría anular uno de los principales impulsores de la violencia, que es la lucha por el control de la venta.

Se resuelva o no a favor o en contra de la despenalización de la mariguana, ya se logró poner en la agenda el tema.

Related posts