Los seis hombres detenidos por el secuestro y asesinato de seis mujeres en Celaya fueron vinculados a proceso penal, pero por el homicidio de dos policías municipales de Tarimoro, a quienes sorprendieron dentro de su domicilio el 9 de marzo pasado, en aquella demarcación.
Sigue sin determinarse la situación jurídica de los cinco individuos de Tamaulipas y uno de Honduras señalados por el fiscal estatal Carlos Zamarripa como responsables de la privación de la libertad de las seis mujeres desaparecidas el 7 de marzo en el camino a San José de Guanajuato en Celaya.
Los imputados son Jesús Daniel, Juan Carlos, Edgar, Armando Daniel, Edson y Jostin Deyvison quienes se encuentran recluidos en el Cereso de Celaya.
Después del 16 de marzo que el fiscal anunció su detención, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República por la portación de armas de fuego y droga, pero fueron liberados por un juez federal, y nuevamente detenidos por la FGE por el delito de homicidio.
Se esperaba que ayer se dictara o no el auto de vinculación a proceso penal a los seis detenidos por la desaparición forzada de las seis mujeres, y homicidio de cinco de ellas encontradas calcinadas en una fosa de la comunidad Rincón de Centeno en Juventino Rosas, lo que no ocurrió.
La Fiscalía General del Estado les imputó el delito de homicidio de una mujer y un hombre que pertenecían a la Policía municipal de Tarimoro, de nombres Emmanuel y María Guadalupe, que integraban un matrimonio.
Los presuntos homicidas entraron a la casa de la pareja de policías, en la colonia El Cuervo, cuando uno de los oficiales se preparaba para trasladarse a la base de seguridad y el otro se encontraba en su día de descanso.
Un juez de control encontró que el Ministerio Público aportó datos de prueba suficientes para vincularlos a proceso penal por el homicidio de los dos servidores públicos, estableció un plazo de dos meses para investigación complementaria y les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
En un comunicado, la fiscalía estatal explicó que los seis sujetos integraban una célula criminal relacionada a diversos crímenes de alto impacto, sucedidos en los últimos días en la zona Laja Bajío.