Pulso del Mezquital
Uno no sabe lo que se tiene hasta que se ha perdido, o eso de salir de Guatemala para entrar a Guatepeor, prácticamente es aplicable cuando funcionarios federales o estatales, acuden a representar al gobierno que los asigna para atender regiones, donde lejos de tranquilizar los ánimos, únicamente abonan a la discordia con su insensatez, inexperiencia, imprudencia, para que los problemas crezcan o se compliquen. Desde la llegada del Subsecretario de Gobierno, Alejandro Ramírez Furiati a la región del Mezquital, ha puesto a sudar frío a más de un alcalde, colocándolos contra la espada y la pared, orillándolos incluso a situaciones muy penosas.
Su cercanía con el Presidente Municipal de Ixmiquilpan, lo hacen ver un poco sospechoso, pues no se sueltan ni a sol ni a sombra, nivel Capulina de Viruta, donde ambos comparten la misma afición, el protagonismo, sin importar que de por medio se ponga en riesgo la seguridad de hombres, mujeres y niños. Resulta que la semana pasada, durante una reunión que él y el alcalde encabezaron con vecinos de Orizabita, para resolver el conflicto, los ánimos estuvieron al punto de una confrontación. El Subsecretario no tuvo el tacto de trasladar la reunión a la ciudad de Pachuca, un sitio más neutral que les permitiera dirimir las diferencias sin riesgo, sin embargo por el condenado poder y el afán de protagonismo arriesgó a los habitantes de ambos bandos que acudieron a manifestarse a las afueras de la Subsecretaría.
El Subsecretario, ha reinventado la forma de ejercer la gobernabilidad en este Valle de lágrimas, por ejemplo: el día en que negoció la ley con la comunidad de San Antonio Zaragoza, San Salvador, donde dos presuntos delincuentes quedaron en libertad tras pagar 22 mil pesos, lejos de ponerlos a disposición de la ley, seguramente él ha reconocido que el sistema penitenciario está del asco en este país, cárceles llenas de ninis, sin oficio ni beneficio, así que concluyó que lejos de mantenerlos de a grapa, mejor se mocharan con los vecinos algo de lo que se habían robado. Obviamente él solo promete y otro resuelve, esa vez le echó la bolita al Presidente Municipal de San Salvador, quien se vio orillado a un momento incómodo de tener que apechugar con un acuerdo asumido por el gobierno del estado.
O pregúntenle de sus gracias hechas en San Miguel Tlazintla, Cardonal, donde para evitar la colocación de una manta con reclamos al Gobernador, comprometió obras millonarias para el cambio de red de distribución del sistema de agua potable de ocho comunidades, donde saldrá más caro el remedio que la enfermedad, poniendo en una situación sumamente comprometedora al ayuntamiento y al gobierno del estado, ahora la bronca será cumplir.
Pasando a otro tema, no sé si se ha dado cuenta que las piedritas en el zapato de los gobiernos actuales, o de los dirigentes en estado de añejamiento, han sido los jóvenes, que en plena edad de la punzada todo se les facilita, no importa que tengan que patear su propio pesebre. Justamente eso sucedió el fin de semana en Ixmiquilpan, el municipio donde todo pasa, resulta que el partido de la lealtad y las disciplinas, o sea el PRI, le ha tocado lidiar con una bola de muchachitos broncos, pollos que se quieren poner con el gallo.
Resulta que la organización UNDER, acudieron lógicamente sin permiso, a darle una manita de gato a las instalaciones del PRI municipal, nomás porque luce un poquito cochino y descuidado, obligando al presidente del partido, Alejandro González Enciso a presentarse en el lugar y ver quién le andaba comiendo el mandado, donde no le quedó de otra que aguantar vara. Según los organizadores, se trató de un evento genuino, aunque algunos aseguran están metiendo la aburridora porque quieren que los actuales inquilinos ya se vayan.
En Corto:
Aprovecho este espacio, para felicitar al presidente municipal de El Cardonal, Javier Pérez Cruz, por motivo de su cumpleaños el día de ayer nueve de agosto.
Sígueme en Twitter
@angel_malvado
Mi correo
markorey2013@gmail.com