LOS CORRUPTORES Y MILENA.

“La lealtad dura mientras la traición

no ofrece dividendos”.

Jorge Zepeda Patterson.

Durante la última etapa de auge del priísmo, después de que José López Portillo con un solo voto pudo haber logrado mayoría en una contienda sin candidatos opositores, la pluma de un escritor y periodista político, irrumpió en el proscenio biográfico del poder mexicano, con una serie de libros, en donde la realidad y la ficción se mezclan en una serie de cinco etapas noveladas: radiografía de una realidad vívida, vivida en las entrañas de un Partido Político, casi único.

 

Luis Spota, a la manera de Honorato de Balzac, diseñó a sus protagonistas para trascender, para irmás allá de una sola obra. Por ejemplo,los personajes que pululan en torno a Víctor Ávila Puig, primero candidato y después Presidente de la República, parecen moverse con vida propia, encarnados en políticos y políticas que llenaron, en su época, las páginas de los diarios: Retrato Hablado, Palabras Mayores, Sobre la Marcha,El Primer Día y La Víspera del Trueno, son reflejo fiel de los grupos más influyentes en los mundos del dinero y las sotanas, el despiadado proceso para seleccionar al “tapado”; los entretelones de la campaña electoral; la elección y el primer día de gobierno para el que llega y para quien termina su mandato… Después, la alternancia del partido en el poder se resumió en una sola frase que manos anónimas pintaron en los muros exteriores del Palacio Nacional: “¡Salió peor el remedio que la enfermedad”! Con el vaticinio de un estallido armado concluye la serie. Esto fue en las novelas.

 

En la realidad tuvieron que transcurrir tres sexenios antes de que el escenario profético de Spota se cumpliera a medias: el PRI salió de Los Pinos en el año 2000; pasaron dos sexenios de panismo sin pena ni gloria; el poder en todo el mundo pierde su carácter sacramental y voces interesadas se empeñan en transmitir a México y al extranjero la percepción de que caminamos hacia ninguna parte.

 

Así las cosas, emerge Jorge Zepeda Patterson, también periodista, escritor y novelista, con impresionante currículum académico (Doctorado en La Sorbona) y laboral, dentro y fuera del país, en la arena del periodismo crítico. El Universal y otras publicaciones vieron crecer a este informador que hoy se proyecta al ámbito literario, a mi juicio, para llenar el hueco que dejara el maestro Luis Spota.

 

En el año 2013 publicó Los Corruptores, vigoroso relato en el cual se mezclan las intrigas del momento actual (algunos famosos se mencionan con nombres y apellidos en contextos imaginarios); las vicisitudes del periodismo de investigación; la tremenda potencialidad de los hackers cibernéticos y el eterno elemento, presente en todos los enredos policiales: “Cherchez la femme”, dicen los franceses lo cual en buen español significa: “Buscad a la mujer” (Quede claro: lo dicen los policías franceses, no yo. Por aquello de la misoginia).

 

El protagonista de este thriller no es uno sólo, sino tres (dos individuos y una individua): Tomás Arizmendi, periodista; Jaime Lemus, especialista en alta seguridad y Amelia Navarro, dirigente del PRD. Unidos desde la infancia por vínculos, no exentos de precoces intrigas y pasiones. Se autonombran “Los Azules” y juntos han trascendido ya a una segunda novela. Tal vez les queden por escenificar otras páginas literarias y/o cinematográficas.

 

En 2014 Zepeda Patterson se hizo merecedor al premio Planeta, que otorga en Barcelona, España, la Editorial del mismo nombre, por su segunda novela: Milena. Seguramentesurgida de fuentes reales, combinadas con la ficción pura. El autor utiliza a “Los Azules” y a una bella prostituta croata para internarse en los laberintos de la trata de personas y la esclavitud sexual. Millonarios beneficios llegan a las mafias internacionales de origen ruso y de otros países de la Ex -Unión Soviética: la crueldad, las complicidades, la corrupción, la absoluta falta de piedad, la distorsión de los valores… Se ven como algo normal en este mundo: globalizado, interdependiente, unipolar… Aparentemente lleno de libertades, pero en realidad bajo la idolatría del poderoso caballero: Don Dinero.

 

El avance y competitividad mundiales en tecnología de la información, así como la perspicacia y novelada honestidad de “Los Azules”, permiten finalmente aclarar múltiples dudas y sembrar otras. En ambos casos, subyace una ebullición espeluznante de purulencias que pasan socialmente desapercibidas.

 

Esta historia, se inicia cuando en un poblado de Croacia, una bellísima joven de diecisiete años, antes de ser secuestrada, se divierte viendo a unos niños jugar beisbol utilizando como bate un hueso humano que encontraron en un basurero usado como panteón clandestino (como hay muchos en México y en todos los países del orbe). Raptada, sometida, violada, vejada, esclavizada, denigrada… Muchos años después, sin conocer más oficio que el meretricio, se relacionó con clientes: sádicos, barbajanes, enfermos mentales, alcohólicos, drogadictos, juniors… Todos de alto nivel económico, social, político, religioso… Dentro de este infierno, un día surgió su protector (un viejo y poderoso periodista). Milena, se encaminó a su redención; sin embargo, en sus horas de peligro, sentía pánico al pensar que otros niños jugarían con su fémur descarnado: “El Fémur más Bello del Mundo”, declararía uno de sus admiradores. Es el subtítulo de la novela.

Related posts