Los contemporáneos y el cine

CINE DE AYER

La generación de los contemporáneos conformada por escritores de la talla de Celestino Gorostiza, Gilberto Owen, Salvador Novo, Jaime Torres Boded y Samuel Ramos, fue uno de los grupos más importantes de la literatura y su influencia llega hasta nuestros días, según se puede comprobar en la Exposición Los Contemporáneos y su Tiempo, que se presenta en el Palacio de las Bellas Artes.
La Cineteca Nacional ha conformado un ciclo con nueve películas que complementan la exposición.
Se encuentran clásicos  de Fernando de Fuentes como ¡Vámonos con Pancho Villa!, sobre un guión de Xavier Villaurrutia.y La zandunga en la que colaboró Salvador Novo.
Dos de los ídolos de la Epoca de Oro del Cine Mexicano se encuentran en el ciclo.
Jorge Negrete participa con Historia de un gran amor de Julio Bracho y con Perjura de Raphael J. Sevilla, esta última con la dirección artística de Salvador Novo.
Por su parte, Pedro Infante estelariza Las mujeres de mi general de Ismael Rodríguez.
Otros clásicos que forman parte del ciclo son la controvertida Mancha de sangre de Adolfo Best Maugard y Distinto amanecer de Julio Bracho con diálogos de Villaurrutia.
Completan el ciclo dos divertidas comedias El signo de la muerte de Chano Urueta, estelarizada por Mario Moreno Cantinflas sobre un argumento de Salvador Novo y ¡Ay que tiempos señor Don Simón del propio Bracho, con Joaquín Pardavé en uno de sus papeles porfirianos más divertidos.
  

Related posts