En 2015, Omar Ayón Díaz, criminal vinculado al Cártel de Sinaloa, fue detenido en Colombia y extraditado a Estados Unidos, que lo reclamaba para enfrentar cargos por blanqueo de capitales y asociación delictiva
“Las cuatro [Flunky, Flutnex, Marbole y Cuarzo Blanco y Asociados] generan operaciones en el sistema financiero nacional y al extranjero, con movimientos significativos y multiplicidad de beneficiarios sin guardar relación comercial con proveedores”, según la UIF.
Pese a alto volumen de recursos declararon a la autoridad fiscal ingresos inferiores a los captados y en el domicilio reportado no había movimiento de personal, mercancía ni infraestructura que sugiriera su funcionamiento.
“[Estas] particularidades permiten establecer que son empresas pantalla, empresas aparentemente legales que encubren actividades ilegales y que generalmente existen en papel; además que se establecen en oficinas virtuales”, concluye la unidad.
Se informó que entre julio de 2012 y mayo de 2014, recibieron 3 mil 928 transferencias vía SPEI por 2 mil 103.5 millones de pesos y efectuaron 5 mil 175 transferencias para enviar mil 419.7 millones de pesos. En un año transfirieron 605.8 millones de pesos y 3.5 millones de dólares a China, Estados Unidos, Suiza, España y Corea.
El 20 de agosto de 2014 UIF ordenó bloquear cuentas bancarias de cuatro compañías. Un año después fueron señaladas por el SAT como contribuyentes que realizan operaciones inexistentes y en agosto de 2017, PGR ordenó asegurar sus cuentas.
Esas empresas realizaron operaciones con otras compañías que son investigadas. Flunky realizó transferencias a Zocle Mercantil, inmersa en indagatoria por lavar dinero para el Cártel de Sinaloa. Flutnex recibió recursos de Comercializadora Piter, declarada por Servicio de Administración Tributaria (SAT) como empresa fantasma e investigada por PGR, y envió recursos a Nacer Peninsular del Sureste, relacionada con red de blanqueo al servicio del Cártel de Sinaloa.
Amas de casa para lavar recursos
En agosto de 2015, Omar Ayón Díaz, criminal vinculado al Cártel de Sinaloa, fue detenido en Colombia y extraditado a Estados Unidos, donde lo reclamaban para enfrentar cargos por blanqueo de capitales y asociación delictiva. Ayón Díaz era investigado en México por una red de lavado de dinero al servicio de la organización delictiva originada en el norte de México. El 30 de octubre de 2014, la entonces PGR declaró el aseguramiento de sus cuentas bancarias.
Junto a Ayón, procuraduría aseguró cuentas de una treintena de personas, de ellas decenas de mujeres de Sinaloa, que vivían en zonas marginadas de Culiacán y salieron a denunciar que fueron engañadas. Las señoras en su mayoría amas de casa y desempleadas, acusaron que les ofrecieron 500 pesos para abrir una cuenta. El dinero que les depositaron lo retiraban con supervisión de una persona que las acompañaba y se quedaba con el mismo.