¿Izquierda o Derecha? Esa es la cuestión
- Sus propuestas están marcadas a izquierda de los demócratas y la derecha republicana
Los aspirantes republicanos volvieron a blandir el discurso catastrofista, iracundo y ultraconservador -menos gobierno, oposición frontal al aborto, deportación de inmigrantes indocumentados, portazo a refugiados, mano dura en política exterior- en un nuevo debate. Sarah Palin, el fantasma radical del pasado reciente republicano, resurgió para apoyar públicamente al candidato en cabeza, Donald Trump
Washington.- El inicio de la campaña electoral estadounidense ha estado marcado por los extremos. Los candidatos republicanos han recuperado algunas de las propuestas más extremas defendidas en los últimos años, desde su arriesgada oposición a la reforma migratoria hasta la limitación de derechos o la anulación de una reforma sanitaria consolidada entre la población. En el bando demócrata, Hillary Clinton y Bernie Sanders apuestan por medidas mucho más progresistas que las acometidas por Barack Obama. Repasamos cómo han cambiado los dos partidos.
Cuando la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, dio un toque de atención a las “voces enfadadas” de su Partido Republicano, a las que pidió “bajar un poco el volumen” retórico, el establishment conservador y su base electoral más moderada dieron un suspiro de alivio. Al fin una voz fuerte del partido que ansía recuperar la Casa Blanca se atrevía a pedir algo de moderación a la decena de candidatos presidenciales que han hecho de la ira su hoja de ruta electoral.