Los cambios y las expectativas por cambiar a México o moverlo…

Pero más que analizar quienes se incorporan al gabinete del presidente, lo relevante es poner en relieve quienes son los secretarios inamovibles, y quizá no por falta de deseos del presidente

 

El presidente Enrique Peña Nieto finalmente ha remodelado su gabinete a la mitad de sus sexenio. Un gobierno cargado de promesas, pero donde la realidad se sigue imponiendo al discurso. En lo que va del sexenio la economía sólo ha crecido en 1.8%, en promedio anual; mientras que la pobreza, cuya reducción constituye uno de sus compromisos firmados en la sierra Tarahumara frente a los Rarámuris donde el hambre provocó una diáspora antes de 2013,  pasó de 53.3 millones de personas a 55.3 millones.

 

Pero más que analizar quienes se incorporan al gabinete del presidente, lo relevante es poner en relieve quienes son los secretarios inamovibles, y quizá no por falta de deseos del presidente, sino porque en los equilibrios necesarios para hacer posible su llegada a la presidencia se encuentran ello, como pilares que sostienen el gobierno, con sus ambiciones y sus propios proyectos personales. Evidentemente, dentro de los inamovibles se encuentran los hombres cercanos al mandatario, los íntimos, pero también los que le posibilitan, de algún modo, mantenerse en el poder.

 

Indudablemente, entre los inamovibles se encuentra el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, un hombre que ha mostrado ser más astuto de lo que algunos imaginaron, quizá el propio Jesús Murillo Karam cuando estuvo en su gobierno no pensó jamás hasta donde podría llegar aquel joven rebelde a sus mandatos. Quizá el presidente ha pensado o le han recomendado nombrar a otra persona en la Secretaría de Gobernación en más de una ocasión, pero ello no es una opción, y quizá hasta el último día de su mandato no lo sea.

 

Su currículo no era muy amplio cuando se hizo diputado, ni estudio en Yale ni Oxford, ni el Cambridge, ni el la Sobona de París, ni En la Universidad de Chicago ni en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (ITM), tampoco en la Universidad Libre de Bruselas ni en la Universidad Católica de Lovaina, pero no le ha hecho falta; tal vez si lo hubiera hecho no tendría la posición actual y sería un simple profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) donde Estudió. No sabemos hasta donde llegara Osorio, pero seguramente será un dolor de cabeza para la clase política por muchos años.

 

El Dr. Luis Videgaray, titula de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), también es un inamovible del gabinete del presidente, no por otra cosa sino por la confianza de poder tener un amigo manejando las finanzas del país, un amigo que le ayude a gobernar y decidir desde dentro; un amigo que, a la vez, tiene otros amigos como el Dr. José Antonio Meade y otros más, que viniendo de otros gobiernos y partidos, ayudan a mostrar un gobierno plural, aunque no sirva de mucho.Otros inamovibles son el Secretario de Economía, el de Comunicaciones y Transportes, Defensa, Marina.

 

Con estos cambios, al ser nombrada Rosario Robles titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano (SEDATU), en sustitución del Lic. Jesús MurrilloKaram, del Grupo Hidalgo sólo figuran Osorio Chong y Eugenio Ímaz, este último en el CISEN y más un hombre de Murillo que alguien que pueda “volar”por si mismo.

 

Los medios han destacado en nombramiento del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, un amigo personal del presidente de 35 años, como el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien sustituirá a Emilio Chuayffet. Quizá con este nombramiento el presidente también comience a delinear sus estrategias para sustituirlo en 2018. Por lo que ahora la Oficina de la Presidencia pasará a manos de Francisco Guzmán, quien era hasta el día de ayer el coordinador de asesores del presidente.

 

Aunque la reforma del sector agropecuario que anunciara en Veracruz el presidente en 2013 no llegó nunca y el campo se sigue hundiendo produciendo más pobres, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa será el nuevo Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, sustituyendo a Enrique Martínez y Martínez.

 

La nueva titular de la SRE es Claudia Ruiz Massieu, la Secretaria de Turismo. Quizá el cambio más esperado por los miembros del servicio exterior mexicano sea el del titular de la Cancillería; a la cual llegaron en 2013 prácticamente todos los funcionarios que accedieron a la SHCP durante los dos gobiernos del PAN, incluyendo argentinos y españoles, cunado el Dr. José Antonio Meade fue nombrado en Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), provocando decepción ente los diplomáticos mexicanos, los cuales esperaban alguien cercano al PRI y al estilo histórico de hacer diplomacia mexicana, con el afán de recomponer las deterioradas relaciones exteriores de México y, sobre todo, el espacio perdido en América Latina y el Caribe.

 

Pero si se trata de luchar contra la pobreza y de mezclarse con los pobres posiblemente ahora al Dr. Meadey su equipo le será más complicado, pues ha sido nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo Social, o quizá se irá sólo y los chicos que llegaron con él a la Cancillería buscarán aferrarse con las uñas al puesto, a fin de que no los saquen, pues no hay mejor espacio de trabajo en el gobierno federal que estar dentro de la SRE.

 

Quizá esa remodelación del gabinete de más la idea de un “enroque” como en el ajedrez, que un verdadero cambio a su interior, debido a que muchos de los nuevos secretarios ya lo eran en otras dependencias, como el actual director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid, quien sustituye a Claudia Ruiz Massieu en la Secretaría de Turismo.

 

Otros cambios son la llegada de un hombre verde, Rafael Pacchiano, a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sustituyendo a Juan José Guerra Abud, quien será el próximo embajador de México en Italia y, tal vez con ello, las embajada, como en el pasado, comiencen a volverse de nuevo en alternativa para deshacerse de aquellos amigos no deseados en el gabinete.

 

Por último, al coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales, le darán la tarea de coordinar la Comisionado Nacional de Seguridad, sustituyendo a Monte Alejandro Rubido; mientras que al ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, le darán la dirección del ISSSTE. No hay más secretarías que repartir, pero si muchas subsecretarias y coordinaciones, por lo que seguramente algunos diputados salientes tendrán una muy buena beca por otros tres años más ¿Podrán mover a México estos cambios?

Related posts