El Cinedebate del Romo de Vivar mostrará otro clásico mexicano el día de hoy: se trata de la película Los Caifanes (1966), dirigida por Juan Ibáñez, que será proyectada en a las 18:00 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.
Tras la repentina disolución de una fiesta de jóvenes de clase alta, dos novios, Jaime y Paloma (Enrique Álvarez Félix y Julissa), se separan del grupo y vagan por algunas calles de la Ciudad de México. La lluvia y la búsqueda de un lugar más propicio para la intimidad los hacen recurrir a un coche aparentemente abandonado. Tras un breve escarceo amoroso en el interior del auto, la pareja se da cuenta de que en realidad el automóvil es propiedad del capitán Gato y sus caifanes.
El encuentro da inicio a una gira por la ciudad de México, alentada por la fascinación que Paloma muestra por las costumbres, forma de hablar y maneras de la clase trabajadora y la amistad espontánea –pero siempre sospechosa– que los Caifanes saben brindar. Durante el resto de la película se retrata la vida nocturna de la capital mexicana en aquellos tumultuosos y psicodélicos años sesenta. Mientras el grupo recorre cabarets, parques, funerarias, fondas y plazas públicas, se muestran algunos usos y costumbres de la época alternados con una amplia gama de expresiones artísticas de aquel tiempo.
Esta película introdujo a cuatro desconocidos que serían célebres en el arte del mismo país: el músico Óscar Chávez (el Estilos), los actores Sergio Jiménez (el capitán Gato), Eduardo López Rojas (el Mazacote) y Ernesto Gómez Cruz (el Azteca).
La palabra caifán es un mexicanismo, no muy usado en la época actual y casi restringido a la Ciudad de México. Por lo que su definición se vuelve huidiza. Según Carlos Monsiváis, quien también aparece en esta película, esta palabra proviene de los mexicanos avecindados en California, conocidos como pachucos y que mezclan las palabras en español e inglés “cae fine”, que cae bien, “caifán”.
En términos generales, un caifán es un sujeto al borde de la ley que ha conseguido el respeto y el liderazgo de su barrio.