Home Orbe Los buitres se ciernen sobre Siria

Los buitres se ciernen sobre Siria

0

Opinión de Lluís Bassets

    •    El régimen de El Asad ha logrado sobrevivir sobre una montaña de cadáveres, un río de refugiados y un país cuarteado


La guerra de Siria toca a su fin. Lleva ventaja el eje oriental, la alianza entre Irán y Rusia que sostiene al régimen de Bachar el Asad, con la que finalmente se ha confabulado Turquía, y tiene las de perder el occidental —Estados Unidos, Arabia Saudí e Israel—, lastrado por la debilidad diplomática de Washington en el momento en que ya se explora la organización de la paz.
Todo lo que hacen ahora los contendientes se corresponde con lo que suele suceder en los compases finales de una guerra, cuando las fuerzas en presencia se esfuerzan por ampliar el territorio que controlan para situarse en posición de ventaja en la negociación que obligadamente tendrá que seguir a esta locura de siete años de destrucción y muerte.
Este final supera en crueldad y cinismo todo lo que hemos visto hasta ahora y puede prolongarse tanto tiempo como necesiten los contendientes para sentirse conformes con las cartas que queden en sus manos a la hora de repartir los despojos.
Una nueva contienda se teje entre un incipiente eje oriental (Rusia, Turquía e Irán) y otro occidental (EU, Israel y Arabia Saudí).
Esta es una guerra especial, distinta a otras que hemos conocido, puesto que no hay dos bandos, sino una multiplicidad difícil de colocar en el mapa, y cada uno tiene al menos dos enemigos a los que combatir simultáneamente.
Es a la vez civil e internacional, por el origen de los combatientes y por la intervención de las potencias regionales y de dos superpotencias como Rusia y EU —lo más parecido a una guerra mundial a escala.