Los afectados iban a bordo de dos camionetas, con sus 120 ovejas. De pronto. Fueron interceptados por tres sujetos fuertemente armados, quienes viajaban a bordo de un carro negro sin placas de circulación.
Los ladrones de ganado bajaron a sus víctimas de las camionetas, para amarrarlos de pies y manos, abandonándolos cerca del lienzo charro, ubicado a un costado de la carretera Apan-Calpulalpan.
Tras varias horas de forcejear, uno de los ganaderos logró zafarse de las ataduras, acudiendo a la comandancia de la Policía Municipal, para presentar su denuncia.
En una patrulla acudieron a verificar la denuncia, encontrando todavía a tres personas amarradas en el lugar descrito (extrañamente el ganadero que se logró desamarrar no prestó auxilio a sus compañeros).
Los afectados dieron las características de las unidades que les fueron robadas: una camioneta Chevrolet Silverado, de tres y media toneladas y una camioneta Chevrolet, Cheyenne, Pick Up, de tres y media toneladas.
Los cuatro asaltados indicaron que también fueron despojados de entre 35 a 40 mil pesos en efectivo, así como de sus documentos personales.
Por su parte el director de SPM, Jair Hernández, señaló que se implementó un operativo de búsqueda para dar con las dos unidades reportadas como robadas, obteniendo éxito, ya que las dos camionetas y una parte del ganado fueron recuperadas cerca de la comunidad de La Laguna.