
POR: L PEQUEÑO TIMMY
Ni un año se ha cumplido desde que los presidentes municipales de los 84 municipios de Hidalgo tomaron el cargo, pero ya se sienten reyes, emperadores y demás. Y no es privativo de un color partidista, de una región o de un sexo en concreto, los alcaldes y alcaldesas están sacando el cobre en varias regiones, creyendo que nadie los ve, que pueden actuar en impunidad, que pueden hacer y deshacer sin que haya ley que los meta en cintura.
Pero ya habrá tiempo de verlos en apuros, ya sea por nóminas infladas, por moches que les piden a ciertos trabajadores aviadores, por una serie de actos y negociaciones que se han llevado a cabo bajo la mesa, o por un sin fin de tranzas que siguen dando desde los gobiernos que son el primer contacto con la gente.
Es lamentable que cientos de vidas humanas hayan estado en riesgo por falta de prevención en los municipios que resultaron afectados por los recientes desbordamientos de ríos y cuerpos de agua; y sí, en un inicio lo que importa es el contribuir desde la trinchera que sea para que las regiones recuperen su normalidad, pero la responsabilidad de las autoridades no puede dejarse a un lado, así que en su momento deberán responder ante lo sucedido y a las afectaciones generadas en sus municipios por negligencia.
Y mientras en unos municipios la ayuda llega de todas partes no faltó el presidente municipal que se anduvo paseando, ostentando un cargo que quién sabe quién le dio, mientras en su municipio las quejas y reclamos no han sido atendidas del todo, pero bueno, todo irá saliendo poco a poco, con nombres, cargos y acciones. Porque resultó que hasta confusiones hubo en la entrega de apoyos que no eran para acá sino para allá pero ya se habían tomado la foto con los de acá y ahora tenían que ir con los de allá…
Qué decepción de presidentes municipales, sobre todo de aquellos que desde un inicio buscaron el cargo para cometer sus fechorías, por cierto, hasta ahora nada se ha dicho del ex presidente de Singuilucan y las propiedades de las que se hizo su esposa violando leyes y reglamentos en otros municipios. Esa impunidad continuará pendiente mientras en Singuilucan siga gobernando el mismo grupo de poder.
En fin, todavía no se cumple un año, pero los alcaldes ya comenzaron a hacer sus informes de gobierno, y como siempre, la gente no tardará en señalar lo que se ha hecho mal, porque en la política así es esto, o te das un guayabazo con algún grupo de gente que te consigas para que te aplaudan o solo vas a tener señalamientos de lo que no se ha hecho en las miles de colonias que hay en la entidad.
Pero así son los alcaldes y alcaldesas que se sienten reyes, reinas, emperadores, hasta que se les comienza a acabar el tiempo y luego no saben cómo cubrir tanta porquería que presumieron, no aprenden y esperan salirse con las suyas, veremos qué cuentas entregan, porque insisto, la problemática es generalizada, en todas las regiones y de todos los colores, hoy andan de ¡Viva el Rey! Ya veremos en un par de años más cómo avanza esto.