Los 100 días de Donald Trump en La Casa Blanca

Han sido 30 días complicados, donde se ha puesto en entredicho su capacidad para gobernar; enfrentado a jueces, periodistas y a las agencias de inteligencia de su país

Un mes le ha bastado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para ganarse la credibilidad sobre sus promesas de campaña. Pese a que sus primeras medias anti migratorias fueron frenadas por un juez federal, en esta semana el presidente estadounidense anunciará su nuevo decreto anti-inmigración, más racional, según sus propias palabras y quizá ataque los compromisos adquiridos por los Estados Unidos con la comunidad internacional para luchar contra el cambio climático.

Donald Trump prometió diez reformas en sus primeros cien días de gobierno (eliminación del ObamaCare el -seguro de salud-, desregulación de los bancos, la revisión de los acuerdos comerciales, la construcción del muro fronterizo con México, contener la inmigración ilegal, entre otras medidas), no han concluido sus primeros cien días y seguramente tendrá claro lo que hará en lo que le queda.

Han sido 30 días complicados, donde se ha puesto en entredicho su capacidad para gobernar; enfrentado a jueces, periodistas y a las agencias de inteligencia de su país, a dimisiones dentro de su gabinete por fugas de información, Trump sigue su marcha y considera hoy que La Casa Blanca está marchando mucho mejor con su llegada, luego que heredara un desastre de la administración anterior, jactándose de estar tratando de solucionar mil problemas pendientes de ese desorden.

Donald Trump no ha renunciado ni a su propósito de construir el muro fronterizo en su frontera sur con México, ni de poner punto final al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a pesar de que lo matice con una posible renegociación, como tampoco a su objetivo de cerrar las fronteras de su país a los ciudadanos de siete países musulmanes anunciados en días atrás y suspender la recepción de refugiados durante al menos cuatro meses. Al respecto, el sábado pasado señaló que la nueva versión de su decreto será más racional, de acuerdo al Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

Con la ratificación por el Senado el viernes pasado del “escéptico climático”, Scott Pruitt, al frente de la Agencia para el Clima (EPA), la lucha contra el calentamiento global sufrirá un duro revés. La ley sobre las plantas de carbón, para reducir en un tercio sus emisiones de carbono para el año 2030, podría ser suprimida, al igual que la ley que controla la contaminación de los ríos, la cual eximiría a las empresas mineras de limpiar los arroyos después de sus trabajos de explotación.

Donald Trump, ha tratado de acercarse a sus aliados europeos y canadienses para asegurarles que continuará trabajando con ellos en los temas de comercio y seguridad; pero sin duda, no quiere saber nada de los países emergentes, ya lo veremos cuando el 7 y 8 de julio en Hamburgo se realice la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 20 (G20), a donde no sólo acuden los 7 países más ricos, sino también países emergentes como México, Argentina y Brasil.

El gobierno mexicano sigue esperanzado a la renegociación del TLCAN que podría iniciar en junio próximo; y no sólo se multiplican los contactos del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, con senadores de los Estados Unidos para hablar del TLCAN, sino que se aprovechan todos los espacios para defender el Tratado, pues el secretario de relaciones exteriores, Dr. Luis Videgaray, viajará a Canadá esta semana para participara en un Foro organizado por empresarios canadienses sobre el TLCAN.

Tengo la impresión que pese a todos los esfuerzos y tacto del gobierno mexicano con el presidente Donald Trump, para mantener el estado de las relaciones económicas y políticas en el nivel actual, Trump tiene claro lo que desea hacer de ellas y lo que realmente quiere de México; será sólo cuestión de tiempo para ver la realidad. Lo que si es seguro, es que la economía mexicana podría entrar en recesión este año, debido a las medidas anunciadas por Trump contra México y un cambio en la política monetaria de la Reserva Federal (FED).

Related posts