López Obrador: Treinta años en la lucha de los pozos petroleros a Palacio Nacional

El camino ha sido largo. Otros se hubieran rendido, pero no Andrés Manuel López Obrador, que si algo lo caracteriza es su tenacidad. O necedad, dirán algunos. Luego de tres intentos por llegar a la Presidencia de México, hoy lo hace, con el mayor respaldo popular que haya tenido un mandatario desde el general Lázaro Cárdenas.

Hace 30 años…  
En 1988, Andrés Manuel López Obrador se une a la Corriente Democrática, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. Es candidato a gobernador en Tabasco, por el Frente Democrático Nacional.
El triunfo de la elección es otorgado a su contrincante del PRI, Neme Castillo. López Obrador escribe el libro “Tabasco, víctima de un fraude”.
El 20 de noviembre de 1991, López Obrador, presidente del PRD en Tabasco, encabeza el Éxodo por la Democracia, para protestar contra el fraude en las elecciones municipales.
El Éxodo partió de Villahermosa con 150 personas y llegó al Distrito Federal, el 11 de enero de 1992, con 5 mil.
En 1994, López Obrador es candidato para gobernador de Tabasco. Tras unas elecciones que son denunciadas como fraudulentas, se otorga la victoria a su contrincante del PRI, Roberto Madrazo Pintado. López Obrador llama a la resistencia, impugna la elección y participa en el bloqueo de instalaciones de Pemex. Realiza una Caravana por la Democracia y se instala en plantón en la Zócalo capitalino.
En 1996, López Obrador encabeza bloqueos de instalaciones petroleras en Tabasco para exigir indemnizaciones a más de 40 mil campesinos y pescadores afectadas por las actividades de Pemex. El 14 de febrero. En este sitio, soldados y policías federales rompieron el bloqueo y más de 200 personas fueron encarceladas.
Porfirio Muñoz Ledo, Heberto Castillo, López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, denuncian en conferencia para denunciar la estrategia gubernamental para la venta parcial de la industria petroquímica.
En el año 2000, López Obrador contiende por la jefatura de Gobierno del DF, pero su registro es impugnado por el PRI, PAN y PARM, bajo el argumento de que no cumple la cantidad de años vividos en el DF, requeridos para ocupar ese cargo.
Durante un mitin, López Obrador anuncia que se llevará a cabo una consulta para ver si la ciudadanía está de acuerdo con su candidatura.
En el año 2000, López Obrador gana la contienda por Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Durante la administración de López Obrador se creó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
El intento de desaforar a López Obrador resultó contraproducente y fomentó un masivo movimiento de resistencia; la popularidad del político se incrementó y la gente se volcó a las calles.
Ya ganada la batalla contra el desafuero, el jefe de Gobierno entrega el listón tricolor que usó como símbolo de protesta, a la publirrelacionista Bertha Maldonado.
López Obrador es candidato presidencial por la coalición Por el Bien de Todos, en 2006.
Las autoridades electorales dan como ganador al panista Felipe Calderón. El PRD denuncia que hubo fraude. Inicia un gran movimiento para exigir el recuento de votos. Se instala un plantón que comienza en el Zócalo y abarca todo Paseo de Reforma.
Andrés Manuel López Obrador es declarado presidente legítimo, por el movimiento de resistencia.
López Obrador es el político que más ha viajado por el país y que más conoce su gente y problemática.
En 2018, López Obrador contiende por la presidencia por tercera vez.
Miles de personas festejan la victoria de López Obrador, el 1 de julio. El zócalo se desborda de gente y euforia; por las calles aledañas, ríos de hombres y mujeres, muchos incrédulos, celebran.
Por fin, en su tercer intento, Andrés Manuel López Obrador gana la presidencia de México. Anuncia que habrá una cuarta transformación, un cambio de régimen.

Related posts