Home Orbe “Londres pagará una factura muy cara por el Brexit”: Juncker

“Londres pagará una factura muy cara por el Brexit”: Juncker

0

Augura años de negociación con Reino Unido

La Unión Europea se tardó en fijar postura

Con esa referencia a la factura, el líder comunitario aludía a unos datos no oficiales que cifran en unos 60.000 millones de eirps la parte británica correspondiente a partidas comunitarias ya comprometidas y aceptadas por todos. También incluyen los derechos de pensión de los funcionarios europeos
Bruselas comienza a fijar posiciones ante el inicio inminente del proceso de divorcio con Reino Unido. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, abandonó ayer el mutismo mantenido hasta ahora para advertir a Londres de que se enfrenta a “una factura muy cara” al salir de la UE. A la costosa separación se sumarán negociaciones largas para acordar la nueva relación entre Londres y sus exsocios. “Acordar la futura arquitectura de la relación entre Reino Unido y la Unión Europea nos llevará años”, vaticinó.
Juncker se presentó ante el Parlamento federal belga como “la persona no belga que mejor conoce Bélgica” y pronunció un discurso centrado en las crisis que aquejan al proyecto comunitario. Consciente de que el país que alberga el corazón de la UE mantiene una de las posiciones más duras respecto al Brexit,el presidente de la Comisión se animó a lanzar un desafío a Londres. “Los británicos tienen que saberlo, lo saben ya, que no habrá descuento ni costo cero. Los británicos deben respetar los compromisos en los que ellos participaron. Así que la factura será, por decirlo un poco vulgarmente, muy cara”, ha abundado.
La elección de ese estilo tan poco diplomático revela que la Comisión se prepara ya para una dura confrontación con el Gobierno británico. La primera ministra, Theresa May, activará el proceso en las próximas semanas, antes de finales de marzo.