Acusación de Moscú, por el arresto de Julian Assange
• Rusia reclama se garanticen “todos los derechos” del cofundador de WikiLeaks
31 Estados, el Gobierno federal y el Ejército de EU autorizan la pena de muerte, aunque está congelada de facto en 11 Estados
Moscú criticó ayer la detención de Julian Assange, el cofundador de WikiLeaks. “La mano de la democracia está estrangulando la libertad”, escribió en Facebook la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
Assange, conocido por encabezar la organización que realizó en 2010 la filtración masiva de información confidencial del Departamento de Estado de EU —material secreto sobre las operaciones militares de ese país en Irak y Afganistán— y después por divulgar los correos electrónicos del Partido Demócrata supuestamente robados por hackers rusos durante la campaña presidencial de 2016, llevaba asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace siete años.
Ayer, tras retirarle Ecuador el asilo diplomático, le detuvo allí la Policía Metropolitana tras recibir una orden de extradición de EU.
El cofundador de WikiLeaks está implicado en una acusación federal por “conspiración para infiltrarse en ordenadores” con información clasificada de EE UU, según ha detallado en un comunicado el Departamento de Justicia de ese país, que solicitó su extradición. Esta ha sido una de las razones de su arresto, confirmó la Policía Metropolitana de Londres.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que, antes de retirarle el asilo diplomático, acordó con el Reino Unido que Assange no sería enviado a un país donde “pueda sufrir torturas o pena de muerte”. 31 Estados, el Gobierno federal y el Ejército estadounidense autorizan la pena de muerte, aunque está congelada de facto en 11 Estados.
“La forma en que se realizó esta operación [de arresto] deja una impresión absoluta de descaro e indiferencia por la dignidad humana del detenido. Esperamos que se respeten todos los derechos de Julian Assange”, ha insistido la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, ayer, en una conferencia de prensa.