Home Región Logra San Pedro su independencia; deja de pertenecer a Remedios

Logra San Pedro su independencia; deja de pertenecer a Remedios

0

Ixmiquilpan

  • La medida se tomó porque estos vecinos no son beneficiados con presupuesto del gobierno, debido a que no contaban con la figura de delegación municipal,

Sin embargo, esta comunidad queda dentro del núcleo agrario de Remedios, donde el régimen es de bienes comunales, asimismo reconoció que esta localidad ha sido motivo de un conflicto limítrofe con San Nicolás, donde hace 15 años se dio un enfrentamiento violento.

 

La comunidad de La Loma San Pedro está en la lista de localidades independientes de Ixmiquilpan, sí cumple con los requisitos para haberle otorgado su independencia, que a partir de esta semana deja de pertenecer a Remedios. Esto lo confirmó el presidente de la Comisión de Gobernación en el cabildo, Leandro Olguín Charrez.

Explicó que previamente se hizo un estudio y la petición de los vecinos cumple con los requisitos que exige el artículo 14 del bando de policía y gobierno.

La nueva localidad está ubicada en el kilómetro 3.4 sobre la carretera Ixmiquilpan-El Cardonal, con una población inicial de 500 habitantes, cuentan con casi todos los servicios básicos, asimismo una superficie de 15 hectáreas para desarrollar proyectos públicos.

Dijo que la comunidad cuenta con espacio para la construcción de escuelas, asimismo tienen ya una capilla, además de una delegación y un predio para ubicar su panteón comunitario, el cual es un requisito para otorgar la independencia.

La medida se tomó porque estos vecinos no son beneficiados con presupuesto del gobierno, debido a que no contaban con la figura de delegación municipal, al no haber una figura de auxiliar del Ayuntamiento, no se pueden otorgar beneficios. A partir del presupuesto 2016 ya podrán acceder al presupuesto, subrayó.

Sin embargo, esta comunidad queda dentro del núcleo agrario de Remedios, donde el régimen es de bienes comunales, asimismo reconoció que esta localidad ha sido motivo de un conflicto limítrofe con San Nicolás, donde hace 15 años se dio un enfrentamiento violento.

Dijo, que el ayuntamiento es ajeno totalmente a los conflictos por disputa de tierras, ese papel corresponde al Registro Agrario Nacional (RAN), además que independiente al problema, los derechos de los ciudadanos quedan a salvo.

Agregó que el cabildo le ha otorgado la independencia a la nueva localidad, corresponde al Congreso Local autorizar o rechazar la decisión de los regidores, sin embargo confió que los argumentos contenidos en el dictamen sean suficientes para que el poder legislativo ratifique la decisión.