Logra municipio certificación de “Buenas Prácticas Agrícolas”; podrá exportar al extranjero

Chilcuautla
    •    Los productores de jitomate podrán exportar, sobre todo a Estados Unidos  


El municipio de Chilcuautla logró una certificación de “Buenas prácticas agrícolas”, que le permitirá a los productores de jitomate exportar al extranjero, principalmente hacia Estados Unidos.
Son en primerizo 70 hectáreas las certificadas en el municipio, tan sólo de La Estancia, suman 40. Los productores, se preparan para conquistar el mercado extranjero, hacia donde han proyectado enviar su producción.
El presidente municipal, Genaro Trejo, es un importante productor de jitomate en este municipio, vecino de la comunidad de La Estancia. Personalmente encabezó los trabajos para la entrega de las certificaciones de los productores.
Se dio a conocer, que para obtener la certificación mediante la cual podrán exportar al extranjero. Fue un proceso largo en el que se tuvieron que cumplir diversas disposiciones sanitarias para conseguirla.
El municipio de Chilcuautla, actualmente también exporta hacia  EU cargamentos de granada, lo mismo que Ixmiquilpan y Tasquillo, quienes también están certificados en esta producción.

En 2017, la Secretaría de Salud, tomó medidas en diversos municipios de la región del Mezquital, a cuyos productores les prohibió la venta de hortalizas, debido al uso de aguas residuales para su irrigación.
Pocos productores han migrado al uso de nuevas tecnologías para cumplir con los estándares que exigen las propias normas que les permitan incluso acceder al mercado nacional.
El caso del municipio de Chilcuautla, es el primer municipio en Hidalgo, cuyos productores obtienen la certificación mediante el cual pueden no sólo acceder a un mercado nacional, sino también al extranjero.

Related posts