Tula de Allende.- Con el proyecto “Expresiones algebraicas y demostración de un binomio elevado al cuadrado y al cubo”, Alexis Monroy Sánchez, alumno de secundaria del Centro Educativo Cruz Azul (CECA) ganó a nivel estatal el concurso de Ciencia y Tecnológica, con el que busca hacer más ágiles y divertidas las matemáticas entre los alumnos.
Alexis Monroy cursa el tercer año de secundaria y dijo que el objetivo de su proyecto es apoyar a los alumnos en la problemática que se presenta al relacionarse con el álgebra y que para eso creo el juego de madera y una plataforma digital con la que hace mucho más fácil la interacción con álgebra.
Recordó que el álgebra es todo aquello que se relaciona con las operaciones aritméticas tales como sumas, restas, división y multiplicación y que con el juego binomio cuadrado perfecto “Lo hace mucho más fácil”.
Explicó que primero se repasa la fórmula de solución y luego se aplica “El cuadrado del primer término, más el doble producto del primer término por el segundo, más el segundo término al cuadrado y que al unir todas la piezas forman el cuadrado perfecto”, proyecto que le permitió ganar uno de los primeros lugares en la competencia estatal de Pandillas Científicas y próximamente estará representando a Hidalgo en la etapa nacional en diciembre en Baja California en la Paz.
Para el estudiante del CECA las matemáticas son divertidas y simples de aprender, y sumado al interés que debe haber entre los estudiantes sobre la Ciencia y la Tecnología, los jóvenes pueden lograr grandes cosas como él y sin duda con el apoyo de sus padres y sus profesores, en este caso su asesora, la maestra María Guadalupe Cruz Ramírez.
Monroy Sánchez comentó que para la etapa nacional está perfeccionando el proyecto hacia lo que son binomios conjugados y binomios término común, además de hacer una mejor representación de los que son el binomio cuadrado y binomio al cubo.
Alexis dijo a los jóvenes que las matemáticas no sirven para dificultar las cosas, sino para facilitarlas, por lo que se deben de ver como una herramienta multifuncional, pero que lamentablemente la forma de pensar de muchos es que las matemáticas con complicadas, de ahí que recomendó tener otra ideología y con ellos facilitar muchas cosas que se relacionan con las matemáticas.
Insistió en que su proyecto busca hacer divertidas y didácticas las matemáticas, sin que se tenga que tomar tantos apuntes, pues la finalidad es interactuar con el tema.
Resaltó que con proyectos innovadores es como se puede mejorar el aprendizaje en México, haciendo que a los alumnos les llame más la atención, además de que se facilite la práctica y que con ello algunas otras disciplinas y resolver problemas de la vida cotidiana.
Por último, Alexis Monroy recomendó a los jóvenes a echar andar de igual manera proyectos, además de que cambien su ideología, con el objetivo de que en un futuro puedan desarrollar programas más complejos.
Finalmente la directora del plantel Minerva Montoya Rodríguez y la asesora María Guadalupe Cruz Ramírez, coincidieron en felicitar a Alexis por la dedicación al estudio, además de que se dijeron satisfechas de los resultados que la logrado poniendo en alto el nombre de la institución, seguras de que hará un buen papel en la etapa nacional representando a Hidalgo y al municipio de Tula de Allende.