Home Deportiva Loeb insiste, Sainz resiste y Brabec se reivindica como favorito para las motos

Loeb insiste, Sainz resiste y Brabec se reivindica como favorito para las motos

0
Loeb insiste, Sainz resiste y Brabec se reivindica como favorito para las motos

El francés Sébastien Loeb (Prodrive) insistió, arriesgó y recortó de nuevo tiempo sobre el español Carlos Sainz (Audi), que, sin embargo, fue lo suficientemente audaz para no perder el ritmo y aguantar las embestidas del galo, que sigue a 20 minutos y 33 segundos del madrileño en la pugna en coches por el Dakar 2024.

Más enconada aún está la lucha por la general de las motos, una categoría que este martes parece haber encontrado a un posible ganador, el estadounidense Ricky Brabec. Tras tres etapas como líder de la general, el californiano se ha reivindicado con una victoria con la que se pone con 7 minutos y 9 segundos sobre el botsuano Ross Branch (Hero), segundo en la tabla.

En el día después de conocer el fallecimiento del español Carles Falcón, el Dakar recuperó el paso tras un pequeño homenaje durante la reunión previa a la novena etapa, en la que el director del rally, David Castera, dijo que todos los pilotos correrían este martes “en su honor”, con tal de recordar al catalán, la víctima número 74 de la prueba.

Apenas pudo empezar la jornada el catarí Nasser Al-Attiyah (Prodrive), que nada más comenzar su tramo cronometrado tuvo que parar y abandonar por segundo día consecutivo por un fallo mecánico y, esta vez sí, retirarse definitivamente del Dakar.

Al-Attiyah se marcha y Loeb se queda solo ante el peligro 

El dos veces seguidas campeón de la prueba y cinco veces ganador del Dakar intentó reintegrarse después de romper el motor este pasado lunes con el objetivo de seguir sumando puntos para el W2RC Championship -el mundial de rally raid- y ayudar a Loeb.

Sin embargo, esta segunda avería en su vehículo terminó de colmar los ánimos de Al-Attiyah, que ya viaja de vuelta a su país, ante la estupefacción de Loeb al conocer la noticia y la decepción de Prodrive de contar con fallos consecutivos en uno de sus vehículos durante dos días consecutivos.

Así, el francés Sébastien Loeb no podrá contar con la ayuda del catarí en las tres próximas etapas, las tres últimas del rally, en las que el madrileño Carlos Sainz tendrá al sueco Mattias Ekström (Audi) y el francés Stéphane Peterhansel (Audi) a su lado.

Ya les ha tenido este martes, de hecho, en una jornada en la que los dos compañeros de equipo fueron sus ‘escuderos’, una situación que se podrá ver repetida este miércoles y, sobre todo, este próximo jueves, en la etapa más dura de lo que queda de Dakar, ya que los pilotos conducirán por un terreno lleno de piedras y propicio para los pinchazos.

A pesar de empezar tanto Ekström como Peterhansel por delante, los dos pilotos se esperaron este martes a que pasara el madrileño para ‘escoltarle’ y que no tuviera ningún problema, como así terminó ocurriendo, lo que dificultará la tarea a Loeb.

“Recuperar -el tiempo perdido con Sainz- solo por ritmo será difícil. Carlos es rápido y si no tiene un problema mecánico, de navegación o un pinchazo, por supuesto que será muy difícil”, destacó el galo, algo que también ratificó David Richards, el presidente de Prodrive: “Carlos es muy experto, ha estado haciendo esto por muchos años, pero sería Carlos quien lo tendría que perder ahora”.

 Brabec estira su ventaja; los sudamericanos pierden sus opciones 

En motos, a pesar de la victoria del francés Adrien van Beveren (Honda), el gran beneficiado de la etapa de este martes fue el estadounidense Ricky Brabec (Honda), que acabó segundo y asestó un golpetazo encima de la mesa a la general, en la que ya saca 7 minutos y 9 segundos sobre el botsuano Ross Branch (Hero).

El americano lideró toda la etapa, pero frenó en el último tramo para no tener que salir primero este miércoles y perder tiempo abriendo pista. Así, van Beveren ganó, pero el gran dominador fue el propio Brabec, que sacó seis minutos y 27 segundos sobre Branch.