*Las menores aseguran que fueron víctimas de maltrato
Luego de que en días pasados se reportara la desaparición de dos menores de edad en el municipio de Francisco I. Madero, la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) informó, la tarde de ayer, que la niña de nueve años de edad y su hermana de 16 años, ya fueron localizadas, sanas y salvas, y presentadas ante el Ministerio Público.
Sobre los hechos, la fiscalía estatal detalló que el pasado 08 de junio, Ignacio Hernández Ordaz, padre de las menores, acudió ante las autoridades del Ministerio Público en Actopan, para reportar la desaparición de sus hijas. Aquel día, el angustiado hombre aseguró que temía por la integridad de ambas ya que desconocía su paradero y no contaba con información que ayudara a localizarlas.
Por lo anterior se inició el acta 1/II/321/2015 por la desaparición de las dos hermanas de quienes se omite su identidad por razón legal, vecinas del municipio de Francisco I. Madero. Fue casi 10 días después cuando las autoridades reportaron la localización de la niña y la adolescente, quienes señalaron, que se habían fugado de la casa de su padrino debido a que él las maltrataba.
La PGJEH enfatizó que tras las declaraciones de las menores de edad, fueron revisadas, atendidas medicamente y se les realizaron exámenes psicológicos. Además fueron entregadas a su abuela a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Hidalgo; la mujer radica en el estado de Nuevo León, debido a que la madre de ambas se encuentra en Estados Unidos.
Finalmente, el organismo reiteró que el expediente iniciado continuará en integración a fin de deslindar responsabilidades penales.