Lobo oscareable

CINE DE MAÑANA

Sin duda que el mejor filme de la Segunda Edición del Talento Emergente 2016, que se celebra en la Cineteca Nacional es Lobo de Naji Abu Nowar, nominado al óscar a la mejor película extranjera.
Basado en un guión del propio realizador nacido en Oxford en 1981 y de Bassel Ghandour, el filme está ambientado en el desierto en plena Primera Guerra Mundial.
El pequeño Theeb (Jacir Eid Al-Hwietat), el hijo de un jefe que acaba de morir, es aleccionado por su hermano mayor Hussein (Hussein Salameh Al Sweil), acerca de sus responsabilidades.
La llegada del militar británico Edward (James Fox) pone al campamento de cabeza.
El militar busca un pozo en el desierto, al que solamente lo puede llevar Hussein. Pero Theeb, que por cierto quiere decir Lobo, los sigue a distancia y acaba uniéndose a la expedición pese a los remilgos del inglés, que será masacraba por un grupo de beduinos.
El joven deberá hacer gala de su astucia para sobrevivir en un agreste paraje, con solamente su inteligencia como arma principal.
El filme recuerda por momentos la inolvidable Lawrence de Arabia de David Lean, sólo que en vez del británico Peter O’toole como héroe, aquí Theeb llevará la voz cantante.
Como toda cinta de aventuras, el filme tiene varias lecturas. Se trata de un relato de amor familiar, de una venganza y de un periodo crecimiento ante las adversidades.
Nowar maneja el asunto con gran habilidad y la cinta no decae en ninguno de sus 100 minutos apoyada en una bella fotografía de Wolfgang Thaler y de espléndidas actuaciones de todo el reparto.
Theeb resultó pues una de las agradables sorpresas de este festival que poco a poco se consolida en el gusto del público.  

Related posts