CINE DE MAÑANA
Los buenos amigos de Cinépolis nos invitaron a la premier de la ópera prima de Joseph Hensami, Mientras el lobo no está que está por estrenarse.
Se trata de una interesante historia del propio realizador, guionista de Archivo 253 y de Abe Rosemberg.
La cinta se desarrolla en 1958, en un exclusivo internado en el que están niños problema como Alex (Luis de la Rosa), quien ha robado el coche de su padre, atropellado y matado a una niña de cinco años.
Traba amistad con tres rebeldes, Pato, Ricky y Michel Arluk, Luyani Carazo y Emiliano Carrillo, que se oponen al lobuno director Julio (Mauricio García), que cuál lobo feroz se peina el bigote a cada momento y shakesperianamente se lava las manos a todas horas.
Pronto descubren que el director es en realidad un degenerado que espía a las alumnas más bellas como Isabel (Mariana Kay) con aviesas intenciones.
Resultan evidentes las reminiscencias con el cuento de El lobo y los tres cerditos, pero Hensami ha tenido el acierto de elegir un reparto poco conocido, puesto en un ambiente castrante que recuerda Hasta el viento tiene miedo de Carlos Enrique Taboada o más recientemente a Las chicas malas de Fernando Sariñana.
Por ello el filme funciona bastante bien, aunque se antoja un tanto largo –dura un poco más de dos horas-, y tiene fallas de ritmo, como había que esperar en una ópera prima.
Mientras el lobo no está, resulta pues un interesante filme de suspenso, un género poco cultivado en el cine nacional, que trae además nuevos rostros al universo fílmico mexicano.
.