Lobo brasileño

CINE DE HOY

Por tercer año consecutivo, la embajada de Brasil y la Cineteca Nacional han organizado una Semana de Cine Brasileño que comprende 10 películas de reciente producción, incluyendo dos filmes clásicos de Walter Salles, Tierra extranjera y Línea de pase, y una cinta de Marcelo Gomes. Joaquín, que ya se había exhibido en la reciente Muestra Internacional de Cine.
El ciclo incluye filmes de todos los géneros, incluyendo el cine fantástico como Las buenas maneras de Marco Dutra y Juliana Rojas.
Basada en un guión de los propios realizadores, la cinta narra la historia de Clara (Isabel Zuaa), una mulata que tiene problemas para para la renta, y que contesta un anuncio de la enigmática Ana (Marjorie Estiano), una joven embarazada que busca una nodriza y alguien que la ayude durante el embarazo.
Durante la primera parte de la película se establece una extraña relación entre ambas mujeres.
Ana confiesa que su familia la ha repudiado, pues cuando estaba a punto de casarse, resultó embarazada por un desconocido.
Por su parte Clara, que tuvo que suspender sus estudios de enfermería, va a ligar a los bares de mujeres.
La embarazada comienza a tener una conducta extraña. Camina dormida y tiene antojo de carne, pese a que se lo ha prohibido el doctor, pero que no obstante, es capaz de comerse un gato mientras está en trance.
La segunda parte adquiere un tono fantástico, tras el nacimiento de Joel (Miguel Lobo), que el cuesta la vida a Ana.
Clara se quiere deshacer de él, pero termina convirtiéndose en su amorosa madre, que lo encadena en las noches de luna llena y que lo cria como vegetariano.
El mayor elogio que se le puede hacer a los realizadores, es que nunca caen en el humor involuntario.
Boas maneiras es pues una versión brasileña del mito del hombre lobo, que al menos da una versión diferente al tema.

Related posts