El director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), José Vergara Vergara, sentenció que la iniciativa enviada al Congreso del Estado, respecto al Consejo en una Secretaría, es una decisión que deberá ser tomada por los legisladores hidalguenses.
Recordó que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se convirtió en Secretaría, sin embargo, aseveró que las acciones que tome la federación no tienen por qué replicarse a niveles estatales, “es una decisión de los diputados, no sé si pueda discutir en lo que resta de la administración”, dijo.
Manifestó que de conservarse como consejo, le permite tener un mayor margen de maniobra como organismo público descentralizado, además de tener un vínculo estrecho con instancias de cultura de otros estados y gestionar mayores recursos al concursar en proyectos.
Mientras que de instaurarse como secretaría, el presupuesto sería canalizado a través de la Secretaría de Finanzas; sin contar que significaría un mayor presupuesto al establecer una estructura.
Finalmente, respecto al proceso de entrega recepción, puntualizó que el Consejo ha estado trabajando desde el año pasado, con la finalidad de integrar la carpeta con todos los expedientes, para que nada quede pendiente.
“Es una instrucción desde el año pasado, hay un seguimiento por parte de la Secretaría de Contraloría, ya estamos cerrando todo completamente e informando a la federación, de modo que no quede nada pendiente, y lo que quede se dará la información puntual a la siguiente administración”, concluyó.