Por hacer memes del Santo Patrono de la iglesia del pueblo en la comunidad de Portezuelo en Tasquillo, la delegación municipal, sancionó con 200 pesos a un joven que difundió imágenes en Internet mofándose de la imagen religiosa.
Tras la sanción, Jair “N”, difundió el recibo de la multa, que le dieron en la delegación. En el recibo se especifica que fue por haber realizado “memes” contra la iglesia de la comunidad, lo cual generó la molestia de las autoridades.
También en redes sociales, la imagen fue difundida, la cual causó gracia, generando comentarios sarcásticos respecto a la sanción que fue interpuesta contra el joven quien pertenece a esta localidad y que fue víctima de los Usos y Costumbres.
La comunidad de Tasquillo basa su gobierno interno en Usos y Costumbres, donde además de la delegación municipal, cuentan con una mayordomía. Es uno de los centros religiosos más importantes de la región, cuyos festejos están dedicados al Niño Dios.
En la administración municipal pasada, la comunidad, también basada en sus Usos y Costumbres, exiliaron a 45 integrantes de una familia, a la cual acusaron de oponerse al desarrollo del pueblo, además de diversos problemas internos.
A pesar de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como de diversas reuniones de conciliación, hasta el momento estas familias no han podido regresar a su comunidad de origen.
Al entonces alcalde, Alberto Sánchez, también lo secuestraron los vecinos, obligándolo a firmar una minuta de trabajo, donde se comprometió a edificar diversas obras, sin embargo 35 personas fueron denunciadas por secuestro y actualmente enfrentan un proceso jurídico del orden federal. El entonces alcalde, condenó a estos Usos y Costumbres, debido a que esta localidad utilizaba este método comúnmente para obtener beneficios.