Diana Laura García Escalera e Isaac Herrera Hernández, con domicilio en la comunidad de Pepeyocatitla, se quejan de que les violentaron sus derechos por no dejarse extorsionar por un grupo de vecinos.
Refirieron que hace días fueron notificados por el comité de padres de familia que habían sido acreedores a una multa de 2 mil 500 pesos, por no haber inscrito a su hija en el preescolar de la localidad.
Supuestamente es una obligación hacerlo porque así lo acordaron en una asamblea hace algún tiempo.
Les dijeron que son acuerdos pactados por la comunidad.
La pareja explicó ante el juez del pueblo que inscribieron a su hija de 3 años en una institución fuera de la comunidad, ya que la ubicación de esa escuela se acopla más a sus lugares de trabajo.
Pese a las justificaciones, el comité de padres exige a Diana y a Isaac pagar la sanción, por lo que encerraron a Isaac en la cárcel comunal.
Diana Laura pide la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos de Hidalgo, de la Secretaría de Educación y del Gobierno del Estado para que liberen a su esposo, pues en la comunidad le advirtieron que lo dejarán en libertad hasta que cubran los 2500 pesos.