CIUDAD DE MÉXICO
Hay cifra negra en el robo a bordo de transporte público, pero que este delito va a la baja
Para inhibir asaltos a pasajeros, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Procuraduría capitalina colaboran para remitir al Ministerio Público a quienes se les encuentren armas de fuego en operativos en transporte público.
“Ya le dimos la instrucción a la Policía, la Procuradora, lo mismo al Ministerio Público: todos aquellos casos donde detengamos a gente que, con armas de fuego, se suban a transporte público, los estamos remitiendo por posesión de arma de fuego, independientemente de que no se haya consumado el delito de robo”, dijo el jefe de la policía, Jesús Orta.
Esto con el fin de que se pida prisión preventiva oficiosa para aquellos portadores de pistolas, “con las reformas que hay a la Constitución, e independientemente, que se van a modificar otros ordenamientos, podemos solicitar prisión preventiva oficiosa, que eso nos ayuda mucho a sacar de la calle a esos delincuentes, porque son recurrentes”, añadió.
Orta reconoció que hay cifra negra en robo a bordo de transporte público, aunque dice que la tendencia es que el delito va a la baja.
“Los operativos están funcionando, los casos siguen dándose sin duda, lo que marca la tendencia a la baja, sabemos que hay mucha cifra negra, eso lo reconocemos y por lo tanto sabemos que el problema está ahí”.
Recordó que actualmente hay 600 policías en el operativo de transporte público, que abarcan las unidades de Red de Transporte de Pasajeros.