Lleva UPT y Cineteca Tulancingo doblaje en vivo de película mexicana a festival de Durango

Estudiantes y Profesor de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), en coordinación con la Cineteca de Tulancingo, participaron en el Festival Internacional “Ricardo Castro” en la ciudad de Durango; donde presentaron el espectáculo Benshi a cargo de Karla Espinosa Martínez, estudiante de la Ingeniería en Sistemas Computacionales; Francisco Javier Pérez Martínez de Ingeniería Civil y el profesor Román Valenzuela Gama, responsable de las actividades culturales en esta casa de estudios.

El espectáculo estuvo encaminado a la proyección de la película “La Banda del Automóvil Gris”, bajo la técnica Benshi, la cual fue una de las figuras más importantes en los inicios del cine en Japón. 

Dicha técnica se basaba en la narración de películas extranjeras que se proyectaban para una audiencia que no podía entender los rótulos y en particular esta historia, que es una de las primeras películas mexicanas de larga duración, con argumento y la más célebre del cine mudo en este país.  

El rector de la UPT indicó que, las actividades deportivas y culturales que realiza  la institución, son realizadas como parte de su formación integral, con la finalidad fortalecer bases formativas como el trabajo en equipo, disciplina, respeto, responsabilidad, justicia, competitividad sana, creatividad, entre muchos otros. 

De tal forma, el apoyar este tipo de festivales culturales, como el que fue organizado y dirigido por el Instituto municipal de Arte y Cultura del estado de Durango, propicia que los estudiantes refuercen sus valores.

Cabe mencionar que la participación de la UPT, fue destacada al contar con la sala llena del auditorio de la cineteca, gracias también a la importante colaboración de Erick Suji, quien es un notable pianista, que recopiló joyas de música mexicana para adaptarlas a las incidencias de la proyección de cinta.

Esta película fue filmada originalmente como una serie de 12 episodios, la historia está basada en hechos reales ocurridos en 1915 y fue una superproducción que superó las expectativas del público y la crítica en el naciente cine mexicano.

Related posts