Home Región Lleva 3 años sin funcionar el kiosco de expedición de actas de nacimiento

Lleva 3 años sin funcionar el kiosco de expedición de actas de nacimiento

0

TULA DE ALLENDE

  • Autoridades del Registro del Estado Familiar argumentan que es por falta de presupuesto, los cuales ya se están gestionando para que la máquina brinde el servicio a la ciudadanía

Por falta de presupuesto el Kiosco de expedición de actas de nacimiento lleva más de tres años sin funcionar, reconoció el titular del Registro del Estado Familiar, José Alfredo Jiménez Ángeles, quien aseguró que ya gestiona el recurso para que la máquina pueda brindar el servicio a la ciudadanía y con ello eficientar el servicio que ofrece la dependencia.

 

Cabe recordar que en la administración de Rodolfo Paredes Carbajal se adquirieron tres máquinas expendedoras de actas, sin embargado desde su compra los kioscos han sido reparados constantemente, debido a que con frecuencia se desprograman.

 

Jiménez Ángeles recordó que a su llegada al Registro del Estado Familiar su intención era descentralizar los Kioscos, ya que la idea era colocar uno en el centro de Tula, uno más en Ciudad Cooperativa Cruz Azul y el otro dejarlo en la alcaldía, pero que lamentablemente las máquinas son muy sensibles a los movimientos, así como por las descargas de energía que se presentan en el municipio y eso genera que se desprogramen.

 

Lo que significa que el mantenimiento es constante y eso ha generado un gasto extra, toda vez que los técnicos que reparan las máquinas son externos a la alcaldía.

 

El funcionario dijo que la idea de descentralizar los kioscos está descartada, ya que además tendría que disponer de un empleado en cada lugar, por ello le ha apostado a reducir el tiempo de atención y de expedición de alguna acta en las oficinas ubicadas en la parte baja de la alcaldía.

 

Aseguró que como parte de la nueva política que implemento desde su llega a la oficina, fue reducir el número de personal, por lo ahora incluyéndolo a él, trabajan sólo ocho personas en el Registro del Estado Familiar.

 

Comentó que el mayor tiempo de espera para el trámite de un acta es de 30 minutos, pero que sigue trabajando para que se reduzca a 15 minutos; además de que también desapareció el pago extra por concepto de urgencia, lo que provocaba que el trámite subiera de 90 a 120 pesos.

 

Recordó que en los dos kioscos que sí funcionan, los contribuyentes puedes adquirir en dos minutos su acta en lo que corresponde a los años de 1999 a la fecha del 2015 y que no bajará la guardia en la gestión de recursos para que el tercer kiosco opere y con ellos el servicio del Registro de Tula sea más eficiente.

 

Por último José Alfredo Jiménez recalcó que como parte de las mejoras ha generado que diario se expidan de 130 a 150 actas diario.