LLEGAN LOS ZOMBIS A LA CAPITAL

Presentan antología de cuentos mexicanos sobre la temática de los muertos vivientes; en marco de la FUL, Raquel Castro presentó la obra que reúne a 18 escritores del país; no descarta posibilidad de trabajar con escritores hidalguenses

 

Y las letras escapan entre laberintos del pensamiento. Se convierten  en palabras que describen fluidos corporales, horror, miedo, gracia, humor negro, e incluso crítica social de la actualidad de México convertida en fantasía en algunos textos y en una mezcla extraña entre la vida real y la rareza y asombro que causa en muchos el tema de los muertos vivientes, los Zombis. Son  18 mundos reunidos en la obra literaria “Festín de Muertos”, antología de relatos mexicanos que logró compilar Raquel Castro y Rafael Villegas.

 

Hablar de relatos Zombis hechos por mexicanos parecía una fantasía en sí, salir del cliché y afrontar el reto para escapara  a infinidad de realidades que ha mostrado el mundo desde su peculiar cultura, fue el tema que abordaron valientemente 18 escritores que convirtieron el tema de los zombis en un caminar mano a mano con la cotidianidad, realidad y fantasía de su entorno.

 Tras cinco años de espera,  fue hasta febrero de este año cuando lograron tener la primer edición del libro editado por OCEANO, “Festín de Muertos, Antología de Relatos Mexicanos de Zombis”, así lo da a conocer Raquel Castro la escritora oriunda del Distrito Federal, quién acudió en compañía de Alberto Chimal, Karen Chacek, y  Arturo Vallejo para presentar su trabajo en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL).

 

“Hemos tenido gran éxito con el público joven, sin embargo los adultos también nos leen, las historias son muy variadas,  cuentos que tratan el tema en México con seriedad, y con panoramas de historieta, de vida común, de narcotráfico incluso hasta de crimen organizado” explicó la compiladora.

 

Y agregó “la variedad no sólo temática sino del origen de los autores, varios son de otros estados de la república, participaron hombres y mujeres, quisimos hacer esta antología muy incluyente”, explicó Raquel Castro.

 

Finalmente tras ser cuestionada sobre proyectos a futuro, no descartó  la posibilidad y manifestó su deseo de lograr una antología que reúna cuentos de al menos un escritor de cada estado de la república, por lo que en o que respecta a Hidalgo dijo de entrada “yo invitaría a Yuri Herrera y a Karla Olvera, entre muchos, hay talento en Hidalgo y esperamos pronto tener trabajo en conjunto” dijo.

 

“Un cuento debe de ser breve algunos tratan de encajar como cuento la novela corta. Un cuento debe apelar a la imaginación del lector, la historia es la semilla para detonar la imaginación, el cuento mexicano está más vivo que nunca, hay mucho material y habemos muchos escritores que trabajamos cada día en obtener resultados como el de ahora, una publicación de México para el mundo”, concluyó.

Related posts