RETRATOS HABLADOS
Todavía no se sabe para cuándo exactamente, pero será en pocos días, cuando sea lanzado el portal informativo de El Universal de Hidalgo, que tendrá como Director Editorial a uno de los periodistas con más trayectoria en la entidad, así como credibilidad, lo que ha valido el respeto de buena parte de compañeros de todos los medios informativos, incluido, por supuesto, Diario Plaza Juárez. Me refiero a Jorge Martínez López.
Se trata no del establecimiento directo de una extensión de El Gran Diario de México, sino de una franquicia, igual que La Jornada de Hidalgo.
Parecería absurdo celebrar la llegada de otro producto informativo, porque al final representará competencia en momentos críticos para los periódicos, con la disminución brutal en los tirajes diarios, cancelación de plazas de trabajo, y la angustia que ha dejado como herencia permanente, no la Covid-19, sí la disminución de recursos económicos por recortes a convenios, y una emigración masiva al mundo digital.
Sin embargo, al menos en lo personal, me parece una competencia digna, porque será encabezada por un periodista que ha dedicado toda su vida a esta vocación del periodismo, además de mantener una verticalidad real, constante en su óptica sobre la realidad de Hidalgo y el país. Vaya pues, ha sido congruente entre lo que dice, lo que escribe, y lo que hace en su vida cotidiana, siempre ligada a la defensa de las causas más sentidas de la población con mayor marginación de la entidad.
Recuerdo ahora como nunca, las palabras de mi hermano Adalberto, en el sentido de que siempre será menester festejar y reconocer el logro del pequeño círculo de periodistas que trabajan con pasión en su labor cotidiana, y con este se refería a los de casa, a los del Plaza, pero también a los amigos entrañables, pocos en realidad, que además han sido siempre de una sola pieza, amigos constantes y sonantes.
Saber que al frente de un medio como el que está por nacer, estará un periodista en todo el sentido de la palabra, garantiza un trabajo profesional, abierto a la voz de cada uno de los actores de la información, pero también de un posicionamiento que, de antemano, sabemos que no estará determinado por intereses mercantiles, sí en cambio, humanos.
Pareciera un panegírico exagerado a un amigo estimado, pero parece el momento de reflexionar en torno a los buenos reporteros, periodistas pues, que conocemos, que están todos los días por las calles de Hidalgo, sin otro objetivo que cumplir el rito fundamental del buen periodismo: dar voz a quienes no la tienen.
Sea pues bienvenido El Universal de Hidalgo, en su versión digital para los hidalguenses.
Larga vida a cada uno de sus colaboradores, es decir directivos, reporteros, fotógrafos, encargados del centro digital, jóvenes que empezarán su carrera apenas egresados de las universidades.
Que sea para bien de la verdad, y de todos los que necesitan se cuente su historia.
Mil gracias, hasta mañana.
Correo: jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
X: @JavierEPeralta