Home General Llega al ISSSTE “Laluchy Robotina” primera robot humanoide

Llega al ISSSTE “Laluchy Robotina” primera robot humanoide

0

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) incorporó en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” a la coterapeuta “LaLuchy Robotina”, primera robot humanoide integrada a servicios de salud mental en secciones COVID-19 en México y Latinoamérica.

Especialistas en salud mental del instituto destacan que la implementación del robot es un gran avance y ejemplo de la capacidad de respuesta del personal de salud en momentos de contingencia, ante los retos de contener el sufrimiento emocional de pacientes y familiares en áreas COVID-19 sin riesgo de contagio y manteniendo la calidez en el servicio.

“LaLuchy” humanoide es de tecnología mexicana, mide 1.40 metros de altura, puede ser operada y recibir instrucciones por WiFi desde cualquier parte del hospital o fuera de éste, posee desplazamiento asistido con sensores de proximidad, un aditamento para esquivar obstáculos en su tránsito y un sistema de reconocimiento de personas mediante visión por computadora.

Su funcionamiento coloca a la vanguardia al equipo de Psicología, Psiquiatría, Paidopsiquiatría y Neuropsicología de este nosocomio y lleva su programa de coterapeutas robóticos implementado desde inicio de la pandemia con los minirobots “Davinchito Robotino”, “Zeus”, “Covidia Robotina” y las Robotinas “Camelia” y “Consejina”, al nivel de la inteligencia artificial.

La robot está equipada con un módulo de entrenamiento de relajación para pacientes con sintomatología de ansiedad; en el caso de enfermos cuya consulta requiere mayor privacidad, cuenta con la opción de audífonos desechables.

La incorporación de “LaLuchy” sumada al trabajo de los minirobots, permitirá ampliar la cobertura de pacientes atendidos y reducir el tiempo en que se hace la valoración de salud mental en  todas las áreas COVID-19 del CMN al pasar de una semana a uno o dos días.

Toda esta información puede grabarse y guardarse. Una vez que hemos concluido nuestras intervenciones, “LaLuchy” se encarga de hacer una síntesis cuyas notas pueden subirse al expediente electrónico de cada paciente.