LLAMAN AL 911 Y SALVAN VIDA DE RECIÉN NACIDA

 

Freddy Santander Baños, técnico en urgencias médicas y operador del 911 en la entidad, brindó soporte vital básico telefónico a una persona, para contribuir a estabilizar a una bebé de cinco días de nacida

Ayer se dio a conocer que con el  área de Administración Interna para Despacho de Urgencias, la SSPH optimiza la atención y el uso de ambulancias, lo que permitió que luego de una llamada al 911 de Emergencias, se lograra salvar la vida de una recién nacida.

De ello la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, que dirige Mauricio Delmar Saavedra, dio a conocer que a fin de otorgar una atención oportuna en servicios de urgencias, se cuenta con operadores capacitados para brindar, mediante el número de Emergencias 911, asistencia prehospitalaria telefónica a los usuarios, además de optimizar el uso de ambulancias, lo que podría resultar fundamental para la persona que necesite auxilio.

Así mismo mediante un comunicado oficial se detalló, que con la reciente creación del área de Administración Interna para Despacho de Urgencias (A.I.D.U.), como parte de la Estrategia Hidalgo Seguro, además de solicitar apoyo de seguridad o protección civil, los usuarios que utilizan la línea de Emergencias pueden pedir asesoría ante alguna contingencia médica en cualquier punto del territorio hidalguense mientras que la unidad prehospitalaria arriba al lugar.

Al ser entrevistado, Freddy Santander Baños, técnico en urgencias médicas y operador del número 911 de Emergencias en la entidad, informó que luego de una llamada, en la que solicitaban urgente auxilio, brindó soporte vital básico telefónico a una persona, para contribuir a estabilizar a una bebé de cinco días de nacida, que presuntamente no respiraba.

El técnico en urgencias médicas relató que el incidente, se registró en el municipio de Zempoala, y de acuerdo con la persona que confió en el servicio telefónico de emergencias, se presentó cuando a la recién nacida la estaban bañando sus familiares, sólo que repentinamente de manera accidental la pequeña tuvo ingesta de agua y se puso mal, ya que posteriormente no respondía, además de que según sus parientes la niña empezó a presentar aparente cianosis.

Por ello Santander Baños manifestó que  de manera inmediata brindó las indicaciones pertinentes vía telefónica. Por lo que “se le dieron los pasos a seguir a la ciudadana que atendía el teléfono y en un momento inesperado se escuchó el llanto de la niña, lo que representó una buena señal”, y la familia indicó que alcanzaron a percibir que la niña empezaba a respirar.

No obstante, el operador telefónico, que además cuenta con experiencia como técnico en urgencias médicas por más de siete años, se mantuvo en la llamada dando indicaciones a la familia de la pequeña, hasta la llegada de una ambulancia con paramédicos, que se envió al instante de recibirse la solicitud de auxilio, mismos que brindaron el apoyo correspondiente de manera presencial.

Así mismo Freddy Santander Baños explicó que se cuenta con un catálogo sobre 14 incidentes médicos, con el que se permite atender diversas urgencias médicas, por ejemplo de personas lesionadas por descarga eléctrica, para quien sufrió quemaduras, hemorragias, trabajo de parto, entre otras más.

Finalmente el Técnico en urgencias médicas y operador del número 911 de Emergencias en la entidad, Freddy Santander explicó que ante la importancia de los casos reales que deben ser atendidos por los operadores, se exhorta a la población para no realizar llamadas falsas a la línea de emergencias, ya que la saturación de este tipo de reportes podría impedir que un llamado de auxilio real ingrese a los conmutadores.

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