
Derivado de la conmemoración del Día del Paludismo que se celebra cada seis de noviembre, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), se suma a las acciones de difusión para dar frente a esta enfermedad, que no ha tenido presencia en el territorio hidalguense desde el año 1999.
De acuerdo a la titular de la Secretaría de Salud en la entidad, María Zorayda Robles Barrera, el sector salud se suma a las acciones concretas que tienen la finalidad de detener la transmisión de paludismo en el ámbito local y regional, o donde se considere posible su proliferación.
El paludismo es una enfermedad causada por el parásito denominado “Plasmodium”, debido a la picadura de un mosquito denominado Anopheles, el cual es el responsable de transmitir la enfermedad.
Los síntomas del paludismo pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza, por lo que la forma clásica de manifestación en el organismo también produce sudoración y escalofríos, que aparecen 10 a 15 días después de la picadura.
Para el diagnóstico, es necesaria una muestra de sangre que es examinada bajo el microscopio para así detectar al parásito dentro de los glóbulos rojos.