
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) señaló que uno de sus investigadores, Iván Hernández Pacheco, compartió una serie de recomendaciones ante el aumento de contagios de COVID-19 que podría llevar a una quinta ola, mismos que comenzaron a incrementar en la entidad desde el mes de mayo y principios de junio de 2022.
El también subdirector del Servicio Médico Universitario informó que la principal recomendación es la vacunación, completar esquemas y prestar atención a los órganos federales oficiales para su actualización, pues así se evitará cuadros graves de contagio, se disminuirá la letalidad del virus y el número de defunciones.
Añadió que debe ser fundamental el uso de cubrebocas “ya que últimamente se ha visualizado la falta de ellos en muchos lugares” y se ha sumado el regreso de hábitos como saludar de mano, de beso e incluso dar abrazos.
Recalcó que es importante seguir las medidas, pues incluso los pacientes que no presentan un cuadro grave, llegan a generar secuelas a largo plazo, los llamados síndromes post-covid.
Agregó que se debe mantener medidas de distanciamiento, permanecer alejados 1.5 metros de cualquier persona, y que se siga con un lavado correcto de manos, que ayuda a no contraer otro tipo de enfermedades, así como evitar asistir a eventos multitudinarios “El virus nunca se fue, se ha mantenido vigente en todos los espacios, con nosotros”, afirmó Hernández.